Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Conade, Codeme y COM constituyen el Sistema Nacional de Cultura Física

Aprueban diputados la ley del deporte; crean Comisión de Apelación y Arbitraje

Pretenden elevar el nivel cultural de la población e incentivar la inversión pública y privada

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Cultura Física y Deporte con objeto de fomentar el desarrollo de esas actividades, elevar el nivel de vida social y cultural, e incentivar la inversión pública y privada para esas actividades.

La mayoría parlamentaria consideró viable aprobar el decreto, y durante la madrugada del sábado decidió crear el nuevo ordenamiento que, entre otras cosas, incluye el carácter descentralizado que se le otorga a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio. De tal forma, se abre el camino para que la práctica deportiva cuente con más recursos, organización y vigilancia en su aplicación.

Además, se establece el Sistema Nacional del Deporte, como ente de coordinación que proponga políticas y programas de fortalecimiento del deporte popular.

Otra de las medidas es la creación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, para contar con un órgano jurisdiccional capaz de emitir acuerdos, laudos y resoluciones.

Agustín Trujillo, diputado priísta, manifestó, en nombre de su grupo parlamentario, el interés por aprobar el ordenamiento: "Queremos que esta ley venga a establecer condiciones de equidad en la práctica del deporte, articule los esfuerzos de todos los actores y ponga orden en la aplicación de programas y políticas del Estado en la materia".

El legislador manifestó el interés de su partido para reformar los artículos tercero, cuarto y 21 de la Carta Magna, para elevar el derecho al deporte a rango constitucional, con objeto de promover la actividad deportiva como elemento formativo, que prevenga el delito, sustituya la inclinación de los jóvenes por las drogas o el alcohol, y arraigue el sentido de cooperación y solidaridad entre las nuevas generaciones.

La novedad es el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, integrado por los siguientes organismos e instituciones públicas y privadas: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (de reciente creación), los órganos estatales, del Distrito Federal y municipales de cultura física y deporte, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el Comité Olímpico Mexicano (COM), las asociaciones deportivas nacionales y los consejos del deporte estudiantil. Así como las asociaciones y sociedades que estén reconocidas en términos de la ley citada.

Las atribuciones del sistema nacional tendrán la siguiente función: ejecutar las políticas para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte en el ámbito nacional: establecer los mecanismos para la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de los programas, organismos, procesos, actividades y recursos de los integrantes del sistema.

También propondrá planes y programas que contribuyan a fomentar, promover y estimular la cultura física y el deporte, y fomentar mecanismos de integración institucional y sectorial para incentivar, promover y estimular el desarrollo del deporte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año