Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
Con dos goles de Cardozo, los diablos avanzaron con global de 7-4

Toluca espera a Morelia en la final del torneo Apertura; 2-1 al Santos

El cuadro lagunero careció de capacidad para remontar la ventaja escarlata Saturnino sumó 15 juegos consecutivos concretando anotaciones y llegó a 34 tantos en la liguilla

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Toluca, 14 de diciembre. Con la asesoría del seleccionador nacional Ricardo LaVolpe, Diablos derrotó 2-1 a Santos para un global de 7-4 y aseguró la gran final por el título Apertura 2002, que se realizará el próximo sábado en el estadio Nemesio Díez. No obstante, los jugadores escarlatas no echan las campanas al vuelo y el goleador José Saturnino Cardozo estimó que les espera "un rival muy difícil", Morelia o Pumas.

Tras la amplia ventaja obtenida en el partido de ida, el Toluca jugó con la necesidad de un Santos que estaba obligado a ganar con tres goles de ventaja, sobrellevó las acciones, pero jamás se olvidó de surtir de balones a Cardozo, hombre récord que hoy anotó dos más y alargó a 15 su racha de partidos anotando, además de ser líder de goleo en liguillas, con 34 tantos.
lavolpe
Santos, con su técnico, Luis Fernando Tena, castigado y mirando el juego desde la tribuna, hizo poco por remontar y las primeras llegadas a gol fueron en favor de Diablos. Su armador por los costados, Rodrigo Pony Ruiz, intentó desequilibrar y sólo en contadas ocasiones logró realizar sus explosivos desbordes en el afán de contactar con Jared Borgetti.

Al ver la impotencia de su rival, los choriceros aflojaron marcas y el ritmo decayó, la afición observó durante varios minutos un mal juego y prefirió divertirse a expensas del portero visitante Adrián Martínez, al que a cada contacto con el balón le gritaba "¡gooool!", burlándose de sus errores en el juego de ida, que le costaron tres tantos a su equipo.

Al minuto 28, Pony cobró un tiro de esquina por la derecha y Jared exhibió su gran técnica al cabecear con precisión para vencer a Hernán Cristante y decretar el 1-0. Ahí el diablo demostró que no atacaba porque no quería, se desperezó y en tres minutos logró el empate, mediante un centro de Vicente Sánchez hacia Cardozo.

En las gradas todo mundo se olvidó del gélido clima y se entregó a los festejos con estallidos de bombas de humo rojo y papel picado. No faltó el colorido chusco de los descamisados miembros de la Perra brava, que como paliativo contra las inclemencias del tiempo se pusieron a saltar y consumieron litros de cerveza.

Santos dio por canceladas sus esperanzas al minuto 45, cuando Johan Rodríguez desperdició de forma increíble una opción estando de cara a la portería, no se tuvo confianza y nervioso optó por dar en pésima forma el balón al Pony Ruiz.

En el complemento, los visitantes adelantaron líneas y agotaron sus cambios con poca fortuna. Al minuto 69 Cardozo marcó su segundo tanto, que fue anulado por extraña marcación de fuera de lugar, que el estadio entero protestó con el grito hacia Armando Archundia de "¡Ratero-ratero" y "...uuuulero, uuuulero".

El timonel local, el argentino Alberto Jorge, que en el medio tiempo se entrevistó con el seleccionador Ricardo LaVolpe para analizar el encuentro, también hizo cambios: ingresó a Amaury Pérez y más tarde a Edgar González. Al 81 de acción, Cardozo aprovechó una descolgada de Vicente Sánchez para fusilar al portero Martínez con potente disparo de derecha y sellar el boleto a la final. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año