Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Estará del 13 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional

Inició temporada El Cascanueces

Igual que un cuento de hadas, de esos que comienzan con "Había una vez...", pero ambientado en la época navideña, el ballet clásico El Cascanueces inició su temporada 2002 en el Auditorio Nacional, en medio de la fiesta decembrina, las luces multicolores y una nevada que sólo ocurrió en el sueño de la protagonista.

Interpretado por la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Cuauhtémoc Nájera, el cuento navideño (coreografía de James Nelly y libreto de Marius Petipa, basado en la versión de Alejandro Dumas sobre el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffman) comenzó una breve temporada, del 13 al 23 de diciembre.

Lleno de colorido, pasión y baile, la pieza coreográfica, que sucede en la víspera de Navidad, ocurre como un sueño, con figuras oníricas de soldados, ratones, danzas folclóricas de diversos países e ilusiones lúdicas que surgen en los niños cada noche, propiciados por un cascanueces.

Al apagarse las luces del recinto de Reforma las cortinas se descorren al ritmo de los pasos marciales que llevan dos enormes soldaditos de plomo; aparece la fiesta con su espíritu navideño, llega la noche y surge el mago de los sueños que desaparece las fronteras entre la ficción y la realidad para dar paso a la imaginación.

Con música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), interpretada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes -que dirige Enrique Patrón de Rueda-, la pieza coreográfica cuenta la historia de Clara, una niña que tiene por padrino a un juguetero llamado señor Drosselmeyer, quien, como regalo de Navidad, le lleva un cascanueces.

La figura, un soldadito de plomo con mejillas chapeadas, ojos saltones y que carga estoico su arma de fuego, genera la magia y el misticismo de los sueños, donde la danza, la imaginación, la nieve, la paz y el amor son los invitados especiales de la fiesta.

El ballet, un clásico en el repertorio de cualquier compañía dancística del orbe, fue interpretado en su primera función por Irma Morales en el papel del hada de azúcar y Jaime Vargas como su caballero, acompañados por decenas de personajes como copos de nieve, ángeles, soldados, ratones, mayordomos, doncellas y flores.

Desarrollado en dos actos -el primero dividido en tres escenas- El Cascanueces es un viaje por la imaginación y los sueños de una niña que, acompañada del casacanueces y de su príncipe, recorre lugares inimaginados, en los que conoce personajes mágicos que bailan para ella.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año