Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
19 y 20 de diciembre

Recrean el Salón México en el Metropólitan

JAIME WHALEY

El legendario y original Salón México será recreado por dos noches los próximos 19 y 20 de diciembre, en un espectáculo en el teatro Metropólitan, además de que será presentado un libro alusivo al desaparecido sitio.

La empresa Promartco, especializada en la promoción del arte contemporáneo, anunció que montará el espectáculo teatral como fondo para la presentación pública de un texto alusivo al salón, el cual abrió sus puertas en abril de 1920 y cayó víctima de la piqueta cuando se amplió la entonces avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central, en los años 60.

El México fue un símbolo cultural y lugar de reivindicación social que llegó a convertirse en el punto de reunión más importante en su género. Ahí se dieron cita personas de todas los estratos sociales, costureras, obreros, sirvientas, turistas, actores, literatos, deportistas, músicos como el estadunidense Aaron Copland, quien compuso una obra, tras su visita al peculiar sitio ubicado en la calle de Pensador Méxicano, que antes se llamó del Recabado.

El espectáculo versará sobre uno de los aniversarios del salón, la noche del 20 de abril de 1934, y los personajes incluirán a la mujer alegre, el policía, el vendedor, los transeúntes, todos ellos parte del conglomerado que esa noche participará en el concurso para elegir al mejor bailarín del año.

Los fondos musicales de la obra serán proporcionados por la danzonera de Dimas, que llegó a actuarla, desde luego que con su elenco original y bajo la conducción de Amador Pérez.

Pérez fue el autor del tra dicional danzón Nereidas.

Por lo que hace al libro, la edición abarca lo que se ha dado en llamar Tres miradas, a cargo de personajes famosos que compartirán sus vivencias. Entre ellos se tiene programada la presencia de Armando Jiménez, El gallito inglés; Daniel García Blanco, director de la Casa de la Música Mexicana, y la escritora Mónica Lavín, entre otros. Los boletos pueden adquirirse a través del Ticketmaster y sus precios van de 150 a 350 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año