Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Durante tres horas se enlazarán cinco ciudades en cuatro continentes

Los de Abajo representarán a América en el Concierto Global de la BBC

Se transmite hoy a las 11 horas por dos estaciones del Instituto Mexicano de la Radio

JORGE CABALLERO

Después de 45 conciertos en el mismo número de ciudades por 16 países de Europa, Asia y América, el grupo Los de Abajo representará a nuestro continente en el Concierto Global que organiza la BBC de Londres por el aniversario número 70 de su servicio mundial, hoy a las 11 de la mañana. El concierto se transmitirá por dos estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (Imer): Opus 108 y Orbita 105.7; la primera transmitirá todo el acto y la segunda únicamente la actuación de Los de Abajo.

El vocalista de la banda, Líber Terán, comentó que su actuación consistirá en "tocar desde merengue down hasta electrónico con tendencias trans; tocaremos cumbia con rumba flamenca, mariachi norteño y chacha-ska. Como pueden ver, será muy ecléctico".

Líber comentó además que "el contacto con la BBC no es de ahora; siempre que vamos a Inglaterra y tocamos en programas de radio hemos ido a la BBC con un set artístico en el que llevamos nuestras jaranas, los tres cubanos, guitarras, acordeón, congas, y hemos hecho la sesión en la cabina de radio como hacían los jazzistas de los años 30, sin amplificadores, únicamente con el micrófono al frente".

De las razones por las cuales se escogió a Los de Abajo en lugar de otra banda de América, el productor de la BBC de Londres, Juan Carlos Jaramillo, mencionó que "son un grupo que ha tenido un tremendo éxito en Europa, en particular en Inglaterra, donde ha sido sumamente aclamado donde se presenta. Además, reúne ciertos requisitos básicos de la BBC para poder participar en este concierto: tocan world music, haberse presentado en Europa y el hecho de que estén nominados por segunda vez al premio World Music 2003 en la categoría Américas junto con otros cuatro grupos. Eso da una idea de la importancia de la banda en Inglaterra".

Sobre la transmisión y los enlaces, Jaramillo agregó: "se enlazarán cinco ciudades durante tres horas. El concierto iniciará en Senegal, donde tocará Yossour N'dour; después pasará a Bombay, India, luego a Afganistán, uno de los puntos más importantes porque se reanuda la música, que estaba prohibida por el régimen talibán. Ahí se tocará una selección de la música típica de ese país; después se dará paso a la ciudad de México con Los de Abajo, que tocarán media hora; después otra vez a Bombay, para terminar en Londres con Diamonday, una de las bandas revelación de la música del Reino Unido. Este concierto es un gran resumen de las tendencias musicales en el mundo, que combina la veteranía y los nuevos valores".

Sobre el compromiso del servicio mundial de la BBC de representar la diversidad, John Spainter, director del servicio en español, informó que "esta es sólo una de las actividades que organizamos, también habrá programas especiales de televisión, como el primer programa que transmitió la BBC de Londres en 1932 en Africa; también invitamos a políticos internacionales importantes como parte de las celebraciones. Este concierto cultural forma parte de las celebraciones pero son 10 días de festejos". El servicio mundial de la BBC de Londres trasmite en 43 idiomas y llega a una audiencia de 150 millones de oyentes.

Además de su participación en el Concierto Global, Los de Abajo cierran el año con una presentación en el Teatro de la Ciudad, del cual les tendremos más información en la semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año