Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
National Geographic Channel presenta esta noche premier televisiva

La travesía del hombre, viaje al mundo de la genealogía humana

National Geographic Cha-nnel (canal 4 de Cablevisión) presentará este 15 de diciembre a las 22 horas La travesía del hombre, premier televisiva en la que se contará la sorprendente historia de la salida del hombre de Africa y su subsiguiente diseminación por el mundo, historia develada gracias a pruebas descubiertas en el cromosoma y el ADN humano.

A través de una impresionante aventura policial-genética, se recorrerá el mundo en busca de pistas ocultas en la sangre, las cuales hacen posible un rastreo por el camino que siguió la humanidad para rescribir así la genealogía del mundo actual.

Atravesando los cinco continentes, el documental conduce a los televidentes a realizar un fascinante viaje al mundo oculto de su ascendencia y ofrece una visión moderna de la vida de nuestros ancestros.

Hace aproximadamente 50 o 70 mil años, la población mundial era de unos 10 mil y estaba concentrada en el continente africano. Sin embargo, cambios climáticos forzaron a un grupo de cazadores-recolectores a abandonar Africa, siguiendo a sus presas hacia nuevas tierras. Entonces comenzó el árbol genealógico de la humanidad, poblaron el planeta y crearon con ello cada color, y características morfológicas vivas hasta nuestros días.

El doctor Spencer Wells, quien dirigió esta investigación, pasó 12 meses rastreando el viaje de nuestros antepasados. Inició en Africa, el hogar de los bosquimanos y el lugar en el que el ser humano comenzó su evolución.

Así, revela que sus ancestros pertenecen a la población de cazadores de las tierras interiores del noroeste de Africa y Medio Oriente -hace aproximadamente 45 mil años-, de donde proviene 90 por ciento de los euroasiáticos que abandonaron el continente negro tomando la vía de Medio Oriente

Con base en los estudios de ADN se descubrió que la primera gran migración del hombre fue de Africa hacia Europa, para continuar en Asia y, por último, llegar a América.

Tras recolectar y estudiar el ADN de los bosquimanos San, estableció que éste se puede remontar a unos 60 mil años, más allá que cualquier otra población sobre la tierra, lo que los hace la tribu más antigua del mundo y descendientes directos de nuestros antepasados más lejanos.

Este y otros grandes descubrimientos son los que el televidente encontrará en La travesía del hombre, en la que Spencer y sus colegas han decodificado la historia en nuestros genes y probado que la historia escrita en nuestra sangre es verdadera; todos nosotros podemos rastrear a nuestros ancestros hasta llegar a esas pocas personas que salieron de Africa hace unos 50 mil años, probando que cada persona del planeta es parte de una sola raza. El doctor Spencer Wells afirma: "todos los habitantes del mundo son, en el fondo, africanos, hermanos y hermanas separados por apenas 2 mil generaciones. Los conceptos anticuados de raza no son sólo socialmente divisorios, sino científicamente incorrectos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año