Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

En invierno se incrementan 35% las consultas en hospitales

Por enfermedades respiratorias, 10% de las muertes de infantes

ANGELES CRUZ

Las enfermedades respiratorias ocasionan 10 por ciento de las muertes infantiles en México. La mayoría de esos males está estrechamente vinculada con la desnutrición y el nulo acceso a los servicios médicos, y el problema se acrecienta en la temporada invernal, aseguró la Secretaría de Salud (Ssa).

Oscar Velázquez, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informó que en estos meses del año y hasta febrero próximo, la demanda de atención en las unidades de salud se incrementa a causa de esos males entre 10 y 15 por ciento.

En tanto, datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) señalan que en las semanas recientes la demanda de medicamentos para combatir los padecimientos de las vías respiratorias ha aumentado 35 por ciento.

El funcionario de la Ssa explicó que las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas suelen ser muy graves, e incluso motivo de muerte, pero se pueden prevenir protegiéndose del frío o evitando ir a lugares donde se prevé que habrá heladas o bajas temperaturas.

Sin embargo, según información estadística de la Ssa, para la población que vive en las zonas marginadas del país, estas medidas son imposibles de aplicar.

Aunque el riesgo de morir antes de cumplir un año de edad ha disminuido de manera constante en los pasados 30 años, todavía las cifras de defunción están por arriba de las reportadas en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay, admite la dependencia en un diagnóstico oficial.

Indica que a escala nacional la probabilidad de muerte para los niños menores de un año de edad es de 27 por cada mil, pero en entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la cifra se ubica entre 30 y 33 por mil niños de ese grupo. El promedio nacional para las niñas es de 21 por cada mil, y en las entidades señaladas la tasa llega hasta 27 por cada mil.

Sin embargo, en lo que se refiere a la mortalidad de niños menores de cinco años a consecuencia de las infecciones respiratorias agudas, la información de la Ssa apunta que a escala nacional mueren por esta causa 30 niños por cada 100 mil.

Al desglosar los datos por sexo, resulta que el problema es más frecuente entre los varones, y en los estados de México, Tlaxcala y Puebla se registra la situación más crítica. En los dos primeros mueren 88 niños por cada 100 mil de esa edad y en el tercero pierden la vida 81 de cada 100 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año