Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La renuncia del cardenal Law no resuelve nada, dicen

En Boston habrá más demandas contra la Iglesia católica por pederastia

AGENCIAS

Boston, EU, 14 de diciembre. El cardenal Bernard Law regresó hoy a Estados Unidos luego de que su renuncia, a causa de los escándalos por abusos sexuales, fue aceptada por el papa Juan Pablo II, pero la polémica no ha cesado con su dimisión.

Los cientos de víctimas de abuso por parte de sacerdotes adscritos al arzobispado de Massachusetts consideraron que la decisión de Law no impedirá que presenten denuncias legales contra la Iglesia católica. La arquidiócesis de Boston considera incluso declararse en bancarrota a causa de las demandas judiciales que alcanzan la suma de 100 millones de dólares en indemnizaciones. La arquidiócesis ha gastado ya 40 millones de dólares en restituciones previas.

El abogado Mitchell Garabedian, quien representa a numerosas víctimas de los abusos sexuales, dijo que la salida de Law no va a acabar con los trastornos mentales y emocionales que han acompañado a cientos, probablemente miles, de niños durante su transición a la edad adulta.

En su cita en el Vaticano, el cardenal, de 72 años, pidió "perdón" por la serie de escándalos que involucran a curas de su arquidiócesis. Law dijo que cambió repetidamente de parroquias a los sacerdotes a su cargo, y de los que sabía que "molestaban" a los niños, en vez de informar a las autoridades o comunicar el hecho a los parroquianos.

Law seguirá fungiendo como cardenal y podrá continuar votando en asuntos como la elección de un nuevo Papa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año