Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Ha pagado 13 mdd

Multas a Conacyt por subejercicio de un préstamo

JOSE GALAN

El gobierno federal ha pagado 13 millones de dólares (mdd) en penalizaciones por el subejercicio de un crédito contratado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -dependiente del Banco Mundial- en 1998, por 300 millones de dólares, destinado a fortalecer la vinculación entre las empresas privadas y las instituciones públicas de enseñanza superior del país.

Según un documento de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la falta de aplicación de dicho crédito, del que se han utilizado apenas 150 millones de dólares y vence en octubre de 2003, implicará prácticamente el pago de otros 13 millones de dólares.

Dicha comisión solicitó al pleno de la Cámara de Diputados el apoyo necesario para que el Conacyt acceda a los 150 millones de dólares restantes y se agote dicho crédito, para de evitar el pago innecesario de comisiones por su no utilización.

El crédito tiene por nombre Proyecto de Conocimiento e Innovación (PCI), y el número de contrato es 4349-ME, y cuyo objetivo es ayudar a las empresas privadas e instituciones públicas de enseñanza superior de México a promover y aplicar el conocimiento para respaldar el desarrollo social y económico del país. El monto por 300 millones de dólares fue suscrito para atender una cobertura de 6 mil empresas, 10 mil estudiantes de posgrado y 5 mil investigadores, durante el periodo 1998-2003.

Ejercidos, sólo 150 millones de dólares

"A la fecha se han ejercido 150 millones de dólares para el desarrollo de programas como investigación en ciencia y tecnología; vinculación con los sectores académico y privado, y desarrollo tecnológico para empresas", revela el documento elaborado por la mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la que están representados los principales partidos políticos, y que encabeza la diputada panista Silvia Alvarez Bruneliere.

El presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para utilización de dicho crédito en el periodo 1998-2002 ascendió a mil 556.6 millones de pesos, y su distribución, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue en 1998 de 209.9 millones de pesos; en 1999, de 227.5 millones; 288.2 millones de pesos en 2000; 557 millones en 2001, y 274 millones en 2002.

"Es importante destacar que el proyecto de presupuesto de 2003 contempla 274 millones de pesos como utilización de ese crédito, es decir, 26.5 millones de dólares, lo que no permite alcanzar los 150 millones de dólares que restan del crédito original de 300 millones de dólares", agrega el documento oficial de la comisión. "Esto representaría un pago significativo del gobierno federal por concepto de comisiones e intereses al banco con que se contrató el empréstito, debido al subejercicio del crédito que vence en octubre del próximo año. A la fecha se han pagado 13 millones de dólares por penalización", agrega.

Por ello, la mesa directiva de la comisión propuso al pleno de los diputados "el apoyo" para que se le permita al Conacyt acceder a los 150 millones de dólares que restan de ser utilizados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año