Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Exhortó a México a convertirse en ejemplo regional en la enseñanza de calidad

Critica UNESCO que países de AL recorten el presupuesto educativo

Gonzalo Abad reitera que las sociedades mejor preparadas triunfarán en la globalización

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Gonzalo Abad, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, consideró que el país "va a quedar mal" en América Latina si no cumple con la meta de invertir 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación al final del sexenio, aunque el régimen de Vicente Fox tiene aún la oportunidad de ser líder y ejemplo regional en la materia.

Con la reforma de ley que recientemente aprobó la Cámara de Diputados, dijo que México tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo para la región, donde la mayoría de los países han recortado su gasto social para pagar la deuda externa.

Señaló que tanto el gobierno federal como los estados y la iniciativa privada deben colaborar para el cumplimiento de este objetivo; sin embargo, aclaró que le corresponde al gobierno "llevar la pauta" de cómo se debe alcanzar ese monto de inversión.

El diplomático ecuatoriano refirió que para los mexicanos el cumplimiento de la recomendación de UNESCO debe convertirse en un asunto de "prioridad nacional", no sólo por dar una muestra al resto de las naciones latinoamericanas, sino para promover el desarrollo nacional.

Señaló que con excepción de Cuba, país que tiene una gran inversión en educación, la recomendación de UNESCO de que se destine 8 por ciento del PIB en la enseñanza no ha sido acatada por ninguna nación de América Latina, debido a la crisis económica generalizada que padece la región desde hace más de dos décadas.

Para este sociólogo, México tiene que concentrar el presupuesto educativo en mejorar la calidad de la enseñanza, ya que el tema de la cobertura está casi resuelto.

Explicó que los recursos que se puedan destinar de manera adicional a educación pueden utilizarse en la formación de maestros, en equipamiento y remodelación de escuelas, en la puesta en marcha de sistemas de evaluación y en hacer una reforma pedagógica.

Afirmó que la presión de la opinión pública va a ser un factor central para que la reforma a la Ley General de Educación sea respetada y, en consecuencia, el financiamiento del sistema educativo sea considerado un tema fundamental para el país.

Aseguró que la educación es la única manera que tienen los países de insertarse en la globalización de una manera competitiva, incorporando a toda su población a este proceso.

Dijo que los gobiernos latinoamericanos están obligados a cambiar sus políticas económicas para que cuando haya recortes la educación no sea el primer rubro sacrificado.

"En todos los países el ajuste económico se ha hecho recortando el gasto social, y eso ha sido un error garrafal; hay que hacer recortes presupuestales, pero de forma equilibrada con todos los gastos del Estado y dejando como prioridad la educación."

Indicó que en Ecuador, donde la Constitución establece la obligación de invertir 8 por ciento del PIB en educación, la meta aún no se alcanza, pero ha tenido gran utilidad, porque ha provocado un "fuerte" recorte al gasto militar. Dijo que a partir del proceso de paz entre Ecuador y Perú, y la reforma constitucional en materia educativa, el gasto en el ejército ecuatoriano y en la compra de armas ha disminuido 32 por ciento. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año