Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Sus diputados "no son más que peones" al modificar el proyecto de presupuesto

Denuncia López Obrador un plan de PRI y PAN para descarrilar al GDF

Convoca el PRD a defender los recursos de deuda que se destinan a programas sociales

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

PRI y PAN "ya no hallan cómo hacer para detener la marcha del Gobierno del Distrito Federal y hacerlo quedar mal", expresó el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, luego de conocer las propuestas de modificaciones al presupuesto presentado por su administración, hechas por las fracciones de ambos partidos en la Asamblea Legislativa, particularmente sobre los recursos de deuda que se contratarán el próximo año.

"Hay todo un plan, una confabulación entre los dirigentes priístas y panistas, que no dudo venga desde mero arriba, porque los diputados no son más que peones", señaló López Obrador, quien advirtió que denunciará las pretensiones de esos partidos y no recurrirá a cabildeos, reuniones "en lo oscurito" o a "negociaciones a espaldas de los ciudadanos" para enfrentar esta "lanzada".

Pero "nos vamos a ver", porque "no nos hemos dado por vencidos y a mí me gustan estos retos, sobre todo cuando sé que tengo la razón", sostuvo. Y para ello, dijo, "no necesito que me defienda el PRD, porque yo voy a defender las obras necesarias para la ciudad y a enfrentar el absurdo en el que incurren los diputados locales, que se ofuscan con el pleito político y electoral y no saben ni siquiera hacer bien su trabajo".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que los legisladores proceden de manera "incorrecta, indebida e irresponsable" al modificar el proyecto de presupuesto en materia de deuda, pues afectan programas y obras prioritarias para la ciudad, como la construcción de preparatorias y la rehabilitación de la red hospitalaria. Las medidas impuestas por los diputados, explicó, afectan proyectos que ya se iniciaron y para los cuales se llevaron a cabo contratos multianuales. "Es un recorte de más de 200 millones de pesos para obras que ya comenzamos".

Indicó que el argumento utilizado por los diputados de PRI y PAN -quienes modificaron el proyecto presupuestal del gobierno con el pretexto de ampliar la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo-Metro- no es más que una justificación para entorpecer el desempeño de la administración capitalina.

Para empezar, dijo, no existe un proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva línea del Metro y "cualquiera que tenga un poco de luz en la frente" sabe que una obra no se puede comenzar así. En el proyecto de presupuesto, además, sí se considera la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la línea 12 del Metro, como debe ser en principio, aclaró.

Sobre la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, que tanto "atormenta y ofusca" a los legisladores, el jefe de Gobierno indicó: "Hicimos una propuesta, pero si no quieren autorizar los recursos, bueno, que lo planteen así, pero no tienen por qué afectar los proyectos para educación y salud en la ciudad".

El jefe del Ejecutivo capitalino exigió a los diputados locales hacer bien su trabajo, porque en el artículo tercero de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados aprobó un techo de endeudamiento de 3 mil millones de pesos y en el anexo los legisladores locales apuntaron 800 millones. "Aprovecho para decirles a los señores diputados que tengan más cuidado y que no vayan a publicar ese error, porque se va a generar todo un problema".

En el fondo, dijo, lo que quieren es impedir el avance de las obras y "descarrilar el gobierno que represento". Por último, pidió "que nos dejen trabajar".

Por su parte, dirigentes y diputados locales del PRD convocaron a los capitalinos a movilizarse en los próximos días en defensa del presupuesto de la ciudad, sobre todo para mantener los recursos que el Gobierno del DF destina a programas sociales.

Durante el quinto Consejo Estatal del PRD-DF, las diputadas Clara Brugada y Ruth Zavaleta, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, advirtieron que en caso de que PAN y PRI quieran recortar el presupuesto proyectado para programas sociales, impulsarían movilizaciones.

Víctor Hugo Círigo, presidente del PRD-DF, lamentó que PAN y PRI hayan optado por la revancha política, "evidenciando su cortedad de miras". Mientras, el secretario general perredista, Agustín Guerrero, consideró que es "una maniobra ruin, que deja ver de lo que son capaces; no les importa perjudicar a la gente".

Brugada Molina admitió que la fracción del PRD en la ALDF llega en condiciones de desventaja a las negociaciones del paquete financiero, por la alianza que han hecho PAN y PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año