Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Se realizó ayer en el Zócalo la Feria por los Derechos Humanos

Aún practican la tortura cuerpos de seguridad en el DF, señala Alvarez Icaza

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, advirtió que la reforma al Código Penal para el DF no generó cambios respecto de prácticas de tortura en la ciudad de México.

"Lamentablemente la tortura se sigue presentando en la ciudad", y si bien ésta no es producto de motivaciones políticas, sigue siendo una práctica de los cuerpos de seguridad, señaló el ombudsman después de inaugurar la primera Feria por los Derechos Humanos, que con el lema Lo humano nos compromete, se realizó ayer en el Zócalo.

En el acto, la CDHDF entregó al encargado de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Anders Kompass, la memoria del primer encuentro para la construcción de la agenda sobre esas garantías en la ciudad de México, en el que participaron más de 100 organizaciones civiles e instituciones. Alvarez Icaza destacó que el tema de la discriminación fue uno de los que más preocupación causaron a las organizaciones en el encuentro, así como la aplicación de acciones de seguridad pública, los procesos de procuración y administración de justicia y la problemática de los reclusorios.

En el caso de la tortura, Alvarez Icaza señaló que otra de las líneas de trabajo señaladas en el encuentro se refiere a la materia legislativa, en los términos de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año