Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Un juez los encontró responsables de la fuga de 14 reos el 29 de noviembre

Dictan formal prisión a 2 directivos y 10 custodios del penal de Acapulco

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre. Un juez penal dictó auto de formal prisión contra dos directivos y 10 custodios del penal de Acapulco, luego de encontrar suficientes elementos para comprobar su responsabilidad en la evasión de 14 reos, el 29 de noviembre anterior.

Los ex servidores públicos son acusados por la Procuraduría de Justicia del Estado del delito de asociación delictuosa y de fuga de reos, entre ellos nueve acusados de dedicarse al narcotráfico y un supuesto dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

Al ex director de la prisión, Jesús Torrez Quiroz; el ex jefe de seguridad del penal, Joaquín Emilio Sánchez, además de los custodios Juan Calzada Justo, Ricardo Agatón Abarca, Eusebio Dolores Dorantes, Alberto Torres Jiménez, Jesús Ramírez Juárez, Enedino Lorenzo Cerón, Lisandro Rodríguez de los Santos, Enrique García Suástegui, Arturo Jiménez Hernández y Rubén Peña Ruiz se les señala por haber facilitado la huida de los internos, por lo que ahora deberán enfrentar penas que van de cuatro a 20 años de prisión.

Cerca de la medianoche de este viernes la secretaria de acuerdos del juzgado primero de lo penal, Blandina Olivares Lucero, notificó a cada uno de los ex custodios el auto de formal prisión que les dictó el juez Derly Arnaldo Al-derete Cruz.

El 7 de diciembre anterior, el juez Margarito Avila Serrano libró la orden de aprehensión contra los ex funcionarios y custodios del penal de Acapulco, quienes se encontraban arraigados en un hotel del lugar desde el día de la fuga.

Un día después, los inculpados fueron trasladados a la prisión de Acapulco y presentados ante el juez primero Alderete Cruz, quien inició el proceso judicial en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año