Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Patrón Laviada

No hay conflictos con jueces; los senadores pueden corroborarlo

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 14 de diciembre. El gobernador Patricio Patrón Laviada pidió hoy a legisladores que vengan a Yucatán y constaten si realmente existe un enfrentamiento con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quienes recientemente recurrieron ante la Cámara de Senadores para denunciar una campaña en su contra orquestada presuntamente por el mandatario de extracción panista.

Patrón Laviada reiteró que su administración, y él en particular, no tienen ningún conflicto con los seis jueces que integran el Poder Judicial del estado.

"Que venga el Senado de la República y constate si el gobierno estatal violenta alguna ley. Tarde o temprano la verdad saldrá a relucir", indicó.

Al retornar de Estados Unidos, luego de una gira de trabajo para atraer inversiones a la entidad, el gobernador aseguró que se reuniría con los togados para salvar diferencias, si es que lo consideran necesario.

Sin embargo, admitió que censuró en su momento el trabajo de la juez Leticia Cobá Magaña, quien sentenció a 20 años de cárcel al ex empresario Armando Medina Millet, procesado por dar muerte, en 1995, a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud.

"Después de ese expediente no hemos vuelto a tener problemas con el Poder Judicial", indicó.

Mérida contará nuevamente con Policía Municipal

Luego de 33 años de permanecer sin Policía Municipal, en el primer semestre del año próximo la comuna de Mérida canalizará 50 millones de pesos para reclutar y pagar a un número todavía no determinado de efectivos que vigilarán exclusivamente la capital del estado.

La presidenta municipal, Ana Rosa Payán Cervera, dijo que el ayuntamiento tendrá nuevamente su propio cuerpo policiaco, que le fue despojado en 1969 por el gobernador Luis Torres Mesías, de origen priísta, cuando el alcalde era el panista Víctor Manuel Correa Rachó.

Ese año, Torres Mesías fraguó tomar las instalaciones de la Policía Municipal con apoyo de agentes judiciales y del Ejército. De acuerdo con información de la época, el gobernador contó con el aval del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Payán Cervera explicó que el presupuesto estimado para costear a los efectivos de la Policía Municipal es de 200 millones de pesos anuales, pero que actualmente las finanzas del ayuntamiento están limitadas a raíz de los destrozos que ocasionó el huracán Isidore en septiembre pasado.

"Por eso empezaremos con 50 millones de pesos y después incrementaremos el presupuesto", indicó.

Por su parte, Javier Medina Torre, secretario de Protección y Vialidad, consideró que para cubrir las necesidades de seguridad de la capital yucateca se requerirán por lo menos 300 agentes.

Actualmente, la Secretaría de Protección y Vialidad cuenta con unos 2 mil 700 efectivos distribuidos en todo el estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año