Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Interpretarán de manera conjunta La consagración y otras primaveras

La OSUG y el Ballet Nacional, hoy en el Palacio de Bellas Artes

La orquesta guanajuatense confirma con esa presentación su interés por trabajar con diversas plataformas, explica su director La universidad estatal celebra 50 años de vida

MERRY MAC MASTERS

Tras su debut el miércoles en el Auditorio de Guanajuato, el Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, continúa su temporada La consagración y otras primaveras en el Palacio de Bellas Artes, con un programa que presentó anoche y repetirá hoy, el cual después de muchos años y con motivo del medio siglo de la Universidad de Guanajuato se bailará con el acompañamiento de la orquesta sinfónica de esa casa de estudios, bajo la dirección de José Luis Castillo.

De acuerdo con su joven titular de origen español, la orquesta ''trabaja con muchas plataformas, convoca diferentes disciplinas estéticas, es un instrumento que apunta a trabajar con multimedia, con ballet, marionetas, títeres, hace óperas, acompaña películas silentes''. Respecto al reto que representa La consagración y otras primaveras, señala que fue concebido por sus diferentes participantes como "un espectáculo que fuera un poco más allá de sí mismo. Por ello, pensamos en estas tres reflexiones de un mismo hecho visto por tres compositores de momentos distintos de la historia, y por un trío de creadores radicalmente diferentes. Esto la convierte en una producción con una propuesta muy temeraria".

Con un interés ''desde muy joven'' por La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, que considera ''un parteaguas de la música del siglo XX", el coreógrafo Jaime Blanc retomó una obra de su autoría montada hace 20 años. Si no lo ha repuesto tal cual, fue para "no traicionar" el espíritu mismo de la pieza original. En cambio, prefirió ''remitirla a un mundo mucho más primitivo -la obra está pensada como un homenaje a la mujer como tierra fértil-, no tomar ningún otro punto de vista más que lo que propone la música, y que el público haga sus propias deducciones respecto de qué relación hay con nuestro mundo contemporáneo, que seguimos siendo una comunidad, en este caso global, y quiénes son víctimas y quiénes victimarios".

-¿Quién era el aludido hace dos décadas?

-Hace 20 años acababa de ver una obra maestra del cine, Salo (1975), de Pasolini, que me conmocionó por la forma en que mostraba las barbaridades terribles del fascismo. En ese entonces me pareció que la música me podría servir para ilustrar algo similar, utilizando más o menos los mismos personajes y una comunidad que era víctima. Fue poco afortunado el trabajo. Ahora, creo que el resultado es muchísimo mejor, porque no es tan pretencioso y se refiere mucho más a lo ritual.

A su vez, Rossana Filomarino, para construir su coreografía Canto a la primavera (Primavera, de Claude Debussy), tomó una parte del poema homónimo de Xavier Villaurrutia, que habla de "la tierra sumisa", el mar, el cielo y finalmente que "la primavera nace en nuestro cuerpo,/ filtrando su inasible,/ su misteriosa savia/ en cada débil rama/ del árbol de los nervios". Esa imagen, dice Filomarino, "me gustó mucho y me dio pie para construir casi toda la segunda parte de la danza (la obra musical es en dos partes). Basé la danza sobre el inicio de pequeñas pulsaciones como el despertar del cuerpo a nuevas sensaciones, como si fuera un árbol de la vida, hasta construir imágenes que tienen que ver otra vez con la naturaleza. Pero la naturaleza metida dentro de nosotros mismos hasta llegar a una exaltación y un júbilo de celebración".

Completa el trío La primavera (Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi), con coreografía de Luis Arreguín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año