Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Rechaza de manera oficial las disculpas iraquíes

Las ambiciones expansionistas de Bagdad persisten, acusa Kuwait

DPA, AFP Y REUTERS

Kuwait, 14 de diciembre. Kuwait rechazó hoy de manera oficial las disculpas ofrecidas por el presidente de Irak, Saddam Hussein, por la invasión del emirato en 1990.

Sabah al Ahmed al Saban, viceprimer ministro y ministro de Exteriores kuwaití, afirmó ante la Asamblea Nacional, en una sesión extraordinaria dedicada a analizar el mensaje emitido por Hussein por conducto de su ministro de Información el 7 de diciembre pasado, que Kuwait no interpreta las palabras del mandatario como una disculpa.

"Las ambiciones expansionistas de Irak hacia Kuwait siguen estando presentes", agregó el funcionario.

En su mensaje, Hussein criticó a la dirección kuwaití por permitir el estacionamiento de tropas estadunidenses en su territorio, posiblemente para participar en una eventual guerra contra Irak.

Al Saban defendió la actitud de su gobierno, y señaló que la invasión iraquí es la responsable original de la presencia de tropas occidentales en suelo kuwaití. Desmintió además que su país haya invadido el mercado mundial de petróleo para deprimir los precios del crudo, argumento con el que Hussein inició la invasión.

Por otra parte, los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciaron este sábado la revisión de 11 instalaciones iraquíes, una de las cuales se localiza en un laboratorio médico de Bagdad que no pudieron registrar el viernes, día de reposo semanal.

Se trató del mayor número de inspecciones efectuadas en un solo día desde el comienzo de las misiones de los expertos en Irak, el 27 de noviembre.

Un equipo de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic) comenzó la inspección de los locales del Centro de Control de Enfermedades Contagiosas del Ministerio de Salud Pública en Bagdad, precintado la víspera, de acuerdo con esta fuente, y que fue motivo de un leve incidente el viernes.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, indicó que la ONU necesita "varios meses" para evaluar el voluminoso informe de armas que entregó Irak al Consejo de Seguridad.

"Para enero espero que podamos tener una primera evaluación que nos permita seguir adelante", añadió. "Y vamos a necesitar varios meses antes de llegar a una conclusión", sostuvo. Se espera que tanto El Baradei como el jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, den a conocer el resultado de sus investigaciones al Consejo de Seguridad el jueves en Nueva York.

En una nueva señal de preparación ante una posible guerra en Irak, Estados Unidos ordenó a 27 mil reservistas y soldados de la Guardia Nacional que se preparen para ser incorporados a sus fuerzas, informaron este sábado funcionarios de Defensa. La alerta, abundaron, fue emitida por el Pentágono la noche del viernes. Los efectivos pertenecen a unidades de reconocimiento, que van desde trabajadores portuarios de la marina a ingenieros del ejército, para que se alisten ante un posible llamado en el año nuevo.

Mientras, aviones de combate estadunidenses y británicos bombardearon este sábado "instalaciones civiles" en el sur de Irak, afirmó un portavoz militar iraquí.

Según la fuente, citada por la agencia de noticias Ina, los ataques ocurrieron "en las provincias de Wasset, Missane y Zi Qar". Luego las aeronaves huyeron "hacia sus bases en Kuwait entre los disparos de las baterías de misiles y de la defensa antiaérea".

En Washington, el mando central dijo que aviones estadunidenses y británicos bombardearon tres objetivos militares al sur de Irak en respuesta a amenazas iraquíes.

En tanto, un avión de guerra iraquí intentó conducir a una trampa a dos aviones de vigilancia estadunidenses, informaron este sábado medios de comunicación. Según la cadena CBS, la nave iraquí ingresó el viernes en la zona de exclusión aérea en el sur.

Cuando los estadunidenses comenzaron la persecución, el avión inmediatamente se replegó a una región con numerosas posiciones de defensa antiaérea. Pero los pilotos estadunidenses estaban informados de las defensas antiaéreas y por eso modificaron su rumbo, indicó CBS.

Mientras, miles de personas se manifestaron este sábado en diversas localidades de Francia en contra de una posible guerra en Irak.

En París, unas 5 mil personas, según la policía, participaron en la protesta convocada por 40 organizaciones. El ex ministro de Interior Jean-Pierre Chevènement encabezó una marcha detrás de una pancarta que decía: "No a la guerra contra Irak".

A su vez, opositores al régimen de Hussein se reunieron en Londres en un encuentro en el que buscan enterrar sus diferencias para establecer un futuro para Irak en caso de que el actual presidente sea derrocado. Unas mil personas, incluyendo 330 delegados, acudieron a la convocatoria realizada por un comité de seis grupos de la oposición reconocidos por Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año