Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Niega líder y fundador de Hamas que pretenda remplazar a la ANP

Detiene el ejército israelí a 14 activistas palestinos en Cisjordania

Problemas en el Partido Likud; ex diputado acusa de corrupción al comité central

DPA Y AFP

Jerusalen, 14 de diciembre. El ejército de Israel detuvo esta madrugada a 14 activistas palestinos en Cisjordania, 12 de ellos en el sector de Ramallah, mientras en el sur de Israel detuvo a otros dos individuos armados, al parecer también palestinos.

Siete personas, entre ellas un miembro del movimiento de resistencia Hamas, fueron arrestadas en la localidad cisjordana de Bani Zayid, y otras cinco, dos de ellas pertenecientes a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, fueron detenidas en Bektana y Bir Zeit. Los últimos dos arrestos ocurrieron en el sector de Belén.

En el sur de Israel, cerca de la franja de Gaza, los soldados israelíes emprendieron una persecución contra dos sospechosos, al parecer palestinos, en el sector de Nitzana, y tras disparar contra ellos los capturaron heridos.

A la vez, dos colonos israelíes resultaron con lesiones cuando viajaban en su automóvil, al ser alcanzados por disparos cerca del asentamiento judío de Shilo, en el norte de Cisjordania.

En este ambiente de violencia, el líder y fundador de Hamas, Ahmed Yessin, desmintió reportes israelíes según los cuales esa organización planea remplazar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los reportes israelíes están basados en un documento secreto presuntamente incautado por Israel en la franja de Gaza.

palestina_tulkarem_ol0"Hamas ha señalado varias veces que no busca tomar la autoridad de la ANP porque nuestra meta principal no es la autoridad sino la liberación de la ocupación (israelí)", sostuvo Yassin.

Mientras Israel ocupe la mayor parte de Cisjordania y la franja de Gaza "no necesitamos autoridad. Una vez que termine la ocupación nuestra gente tendrá el derecho de elegir a su propia autoridad", añadió el dirigente de Hamas.

Al mismo tiempo, Yassin rechazó denuncias israelíes de que la red Al Qaeda está reclutando palestinos en la franja de Gaza para atacar a Israel, y consideró innecesaria una agrupación adicional a los grupos militares palestinos que combaten la ocupación armada israelí.

En Israel, en tanto, el ex diputado Akiba Nof acusó de corrupción al comité central del Partido Likud, que encabeza el primer ministro Ariel Sharon, en relación al proceso de designación de los candidatos para las elecciones legislativas que se celebrarán el 28 de enero.

Nof, quien no fue elegido para ser candidato a una de las 120 bancas del Parlamento israelí el pasado día 8, declaró a la radio pública que un responsable del Likud en Jerusalén le pidió una pequeña suma de dinero a cambio de que varios miembros del comité central apoyaran su candidatura.

Finalmente, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, viajó hoy a Washington, donde se reunirá con su par estadunidense, Donald Rumsfeld, con la asesora presidencial de seguridad Condoleezza Rice y con el secretario de Estado Colin Powell, mientras que en Nueva York conversará con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para abordar con ellos el eventual ataque de Estados Unidos a Irak y sus posibles consecuencias en Israel.

Avi Pazner, vocero de Sharon, se congratuló ante la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el doble atentado antisraelí del 28 de noviembre en Mombasa, Kenia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año