Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La próxima semana dará a conocer su gabinete

Entregan a Lula el certificado electoral como presidente de Brasil

AFP Y DPA

Brasilia, 14 de diciembre. El Tribunal Superior Electoral (TSE) otorgó hoy oficialmente el diploma de presidente electo de Brasil a Luiz Inacio Lula da Silva, quien felicitó al pueblo brasileño por haber dado al mundo "un ejemplo extraordinario de democracia", durante un discurso que hubo de interrumpir para llorar de emoción.

lula_brasil_09"Yo, que tantas veces fui acusado de no poseer un diploma de estudios superiores, recibo este sábado mi primer diploma, y nada menos que el de presidente de la república", dijo el ex líder sindical metalúrgico y fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

"Si había en este país quien dudase que un tornero mecánico, salido de una fábrica, podría un día ser presidente de la república, el año 2002 probó exactamente lo contrario", expresó entre aplausos de los jueces del tribunal, en la ceremonia que ratificó su triunfo obtenido en las urnas el 27 de octubre.

Lula, quien también felicitó a las autoridades nacionales, y en particular al TSE por la limpieza de las elecciones, destacó que "la soberanía popular fue ejercida en plenitud, y las instituciones democráticas demostraron toda su vitalidad".

El presidente electo, que asumirá el primero de enero próximo, arribó a la sede del tribunal acompañado del futuro ministro de Economía, Antonio Palocci, y del futuro jefe de gabinete, José Direceu. Además, aparte de Lula, también recibió su diploma el vicepresidente electo, el empresario liberal José Alencar.

Direceu comentó que Lula "se emocionó porque todos sabemos que la llegada de alguien como él a la presidencia es un momento histórico, además de una muestra de la madurez política de nuestro pueblo y de nuestra democracia... Fue el llanto de una generación que siempre luchó y confió en que un día llegaría al poder".

El cantautor brasileño, Gilberto Gil, hizo saber mediante un vocero de prensa que fue invitado por Lula para ocupar el cargo del Ministerio de Cultura. Si bien ambos tuvieron una reunión esta tarde, no se confirmó ni desmintió de inmediato su nombramiento. Lula dijo que será la próxima semana cuando dé a conocer todo su gabinete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año