Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Oferta de la OPEP para facilitar a Caracas técnicos, embarcaciones y combustible

Antichavistas celebran injerencia de EU en la crisis venezolana

Multitudinaria marcha en demanda de la renuncia del presidente; no hubo incidentes

Washington "está confundido"; habría que enviarle un ejemplar de la Constitución: Chávez

GERARDO ARREOLA ENVIADO

Caracas, 14 de diciembre. Con una de sus mayores manifestaciones callejeras, la oposición celebró aquí hoy con entusiasmo la irrupción de Estados Unidos en la crisis de Venezuela, al exhibir como carta de triunfo la demanda de Washington de celebrar elecciones, mientras el gobierno del presidente Hugo Chávez reconoció que la estratégica producción petrolera está "en buena medida paralizada".
venezuela_ok01
En el décimo tercer día de un paro parcial de labores antigobiernista, que reclama la renuncia de Chávez y elecciones anticipadas, gruesas columnas de manifestantes paralizaron en la tarde del sábado la autopista Francisco Fajardo, una vía de alta velocidad de ocho carriles que cruza la zona metropolitana de la capital de Venezuela de este a oeste.

Uno de los líderes del movimiento opositor, Carlos Fernández, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dijo en un discurso ante la multitud: "Saludamos el pronunciamiento cálido y solidario que nos han hecho países del continente; destacamos el de la Casa Blanca exhortando al régimen a la celebración de elecciones generales inmediatas".

Ese tramo del discurso fue acogido con un grito de entusiasmo por los miles de manifestantes, que ondeaban banderas nacionales y hacían sonar silbatos y cacerolas. Fernández reiteró la demanda de que Chávez abandone el poder y convoque a comicios generales, y anunció que el paro continuará, aunque omitió precisiones sobre el curso de la protesta.

La manifestación tuvo siete distintos puntos de partida y concluyó con una concentración en el distribuidor Altamira, un cruce de pasos a desnivel en Chacao, uno de los cuatro municipios conurbados de Caracas, ubicado al este de la capital. El lugar del mitin está ubicado frente a la base aérea de La Carlota, declarada en septiembre último zona de seguridad, lo que incluye restricciones al tránsito de personas y vehículos.

Unas dos horas después de iniciado el mitin, la concentración se dispersaba sin incidentes.

Manifestación simpatizante

Mientras transcurría la concentración opositora, miles de partidarios de Chávez se concentraban en las cercanías del Palacio de Miraflores, sede del gobierno, ubicada en el sector oeste de la ciudad, el extremo opuesto de la primera marcha. También con banderas en alto y coreando lemas, los manifestantes expresaron respaldo al mandatario. Por la noche, en la céntrica avenida Bolivar, se celebró una fiesta popular convocada por organizaciones oficialistas.

La Casa Blanca, con la oposición

El tácito alineamiento de Estados Unidos con la oposición venezolana, anunciado el viernes en un comunicado de la Casa Blanca en Washington, fue ratificado con la presencia en Caracas del secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon, quien hoy concluyó un viaje relámpago de dos días a este convulsionado país.
026f2
El llamado a elecciones "es la mejor manera de resolver" la crisis, sostuvo Shannon el sábado, en declaraciones a la prensa. "Necesitamos algún tipo de elecciones adelantadas. Lo que sean, sólo lo pueden decidir los venezolanos".

El funcionario se entrevistó con el vicepresidente José Vicente Rangel, el canciller Roy Chaderton y líderes de la opositora Coordinadora Democrática. En su balance, Shannon externó una visión sombría: "Si no se encuentra una solución podríamos estar al borde de una confrontación social más grande y no tenemos idea cómo terminaría. El índice de confrontación fácilmente podría escapar de la mano de las instituciones venezolanas y su liderazgo político. En este sentido me voy de aquí más preocupado".

Chávez salió al paso de la posición estadunidense el mismo viernes, cuando ratificó ante la televisora CNN su actitud de atenerse a la Constitución y de aceptar sólo el referéndum revocatorio, única figura legal prevista para removerlo antes de que termine su periodo, en 2006, y que podría celebrarse en agosto próximo.

Estados Unidos "está confundido", declaró Chávez. "No están previstas aquí elecciones adelantadas, yo no creo que el gobierno de Estados Unidos esté diciéndole al mundo que en Venezuela hay que romper con la Constitución. Habría que enviarle un ejemplar de la Constitución para que ahí se documente acerca de los caminos que hay aquí.

"El presidente Chávez puede salir por un referendo revocatorio, si es convocado como manda la Constitución, después de agosto de 2003 (...) no va a salir de aquí por presiones terroristas ni fascistas", subrayó el mandatario.

Consultado por periodistas sobre el mismo tema, Chaderton refrendó el sábado la posición oficial. Sin entrar en confrontación directa con las declaraciones estadunidenses, el canciller precisó que la fórmula de nuevas elecciones "no está prevista en la Constitución".

"Lo que no está previsto en la Carta Magna no es materia que pueda ser adelantada sin las debidas consideraciones constitucionales. En Estados Unidos le dan gran valor al texto de la Constitución y ellos deben ser los primeros en entender cómo es necesario mantenerse, para ciertas iniciativas, dentro de los límites constitucionales de cada país", agregó.

El frente petrolero

Horas antes de la marcha, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, mencionó que la empresa "en buena medida está paralizada", como resultado del paro, de labores de sus trabajadores. Militares custodian instalaciones de la corporación, en la que fueron despedidos cuatro directivos convertidos en líderes del movimiento opositor.

El país está "severamente castigado" por el paro y si continúa puede propiciar escasez de gasolina, aunque las autoridades toman medidas para evitar una situación extrema, indicó Rodríguez. También confirmó que PDVSA mantiene desde hace una semana un aviso de "fuerza mayor" para sus clientes, que los deja en libertad de comprar crudo y derivados en el mercado abierto.

El buque cisterna Josefa Camejo zarpó el viernes con un cargamento de petróleo de PDVSA rumbo a Estados Unidos. Fue la primera nave de su tipo que se moviliza hacia sus rutas habituales, después de que se inició hace dos semanas la baja de operaciones de la empresa.

Chávez afirmó a la prensa en la víspera que está dispuesto a despedir a todos los directivos y empleados rebeldes de la principal corporación del país. "Si se tiene que ir 80 por ciento, pues se irá 80 por ciento".
026f1
También hizo pública una oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para facilitar a Venezuela técnicos, embarcaciones y combustible. "Nada ni nadie podrá detener, sabotear ni alterar la recuperación de nuestra industria", subrayó el mandatario.

En declaraciones a CNN, Chávez rechazó calificar como paro laboral la situación en PDVSA: "Aquí hay una conspiración petrolera de gerentes, que muchos años han trabajado en la empresa petrolera y entonces han comenzado a sabotear, a tratar de parar la empresa".

Tres golpes a Chávez

La segunda semana del paro opositor concluyó con tres decisiones institucionales adversas a Chávez:

1. La juez primera de Control (penal) de la ciudad de Barcelona, en el oriental estado de Anzuátegui, Bolivia Alvarez, dejó en libertad al capitán Atilio Bermúdez, quien había sido detenido por la Armada y puesto en manos de la justicia el jueves, por haberse insubordinado en su puesto de comando en el tanquero petrolero Yavire. El Ministerio Público acusó al militar de "apoderamiento ilegal de un barco, con interferencia del suministro de combustible" en perjuicio del Estado.

2. La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo declaró procedente la petición de amparo del rebelde general de división Gonzalo García Ordóñez, en contra de la resolución del Ministerio de la Defensa que ordena su pase a retiro. La decisión que benefició al militar, ex embajador en Bolivia, surgió después de que el jefe del estado mayor conjunto de la Fuerza Armada, vicealmirante Luis Torcatt Sanabria, se abstuvo de comparecer como testigo en una audiencia. García Ordóñez anunció que acudirá al ministerio para solicitar su asignación en una plaza acorde con su rango recuperado y su condición de segundo general de división de mayor antigüedad.

3. La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo otorgó otro amparo, esta vez en favor del alcalde mayor de Caracas, el opositor Alfredo Pena, en contra de autoridades militares que ordenaron el desarme de la Policía Metropolitana y la retención de equipo perteneciente al cuerpo. La decisión también prohíbe a los impugnados y a cualquier otro jefe de la Fuerza Armada Nacional impedir a la corporación capitalina el uso de sus recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año