Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Aumenta la emisión de valores gubernamentales en 102% en tres años

Cae 8.2 por ciento la captación de la banca comercial, informa Bancomer

En cambio, se incrementan los fondos en las sociedades de inversión

ISRAEL RODRIGUEZ

La captación tradicional de la banca comercial ha mostrado tasas anuales negativas de manera persistente desde enero de 2002, informó el Grupo BBVA Bancomer. Explicó que la caída de los depósitos a plazo, principalmente, se debe al cambio en la preferencia de los ahorradores a instrumentos más atractivos y con mayores rendimientos, como las sociedades de inversión.

En octubre de este año, el saldo de la captación tradicional presentó una reducción real anual de 8.2 por ciento. El crecimiento de 6.2 por ciento de la captación a la vista (en instrumentos líquidos, como cuentas de cheques y cuentas corrientes) no compensó la disminución de 17.7 por ciento de los depósitos a plazo (instrumentos no líquidos).

Actualmente, dicen los analistas, los bancos ofrecen muy pocos incentivos para el ahorro y, por el contrario han aumentado considerablemente el cobro de comisiones por los servicios que ofrecen. La banca comercial paga alrededor de 3 por ciento anual de rendimiento para una cuenta de ahorro, lo que significa que los réditos no compensan ni siquiera el efecto inflacionario.

Sin embargo, las instituciones bancarias al notar este comportamiento del público ahorrador, que ha privilegiado a las sociedades de inversión, tomaron el liderazgo en la administración de los recursos de las sociedades de inversión directamente o mediante sus grupos financieros.

De esta forma, la captación ampliada de la banca, que incluye la captación tradicional más los recursos de las sociedades de inversión bajo administración, empezó a crecer a partir del segundo semestre de 2001.

Así, los bancos se adaptaron al cambio en las preferencias de los ahorradores y aumentaron su participación en la administración de las sociedades de inversión. Por ejemplo, en 1998 las instituciones bancarias administraron 28.2 por ciento de los recursos totales de las sociedades de inversión, y en los primeros nueve meses de 2002 esta proporción ascendió a 56.5 por ciento.

Según BBVA Bancomer, la contracción de la captación a plazo se debe al dinámico crecimiento del saldo de los valores que emite el gobierno, como los Cetes, bonos IPAB y bonos de regulación monetaria, entre otros. La emisión de bonos gubernamentales creció 102.1 por ciento real de octubre de 1999 al mismo mes de 2002, debido a las mayores necesidades de financiamiento del sector público, así como por la estrategia de intercambiar deuda externa por interna.cajero-automatico-2

La vigorosa expansión del saldo de los títulos públicos hizo que en ese lapso el gobierno duplicara su participación en la tenencia de valores de las carteras de las sociedades de inversión de deuda, para ubicarse en alrededor de 76 por ciento.

Lo anterior propició la expansión de las sociedades de inversión, las cuales son instrumentos de ahorro alternativo a la captación a plazo de la banca, que ha reducido sus rendimientos por la caída en las tasas de interés.

Para los analistas, las posibilidades que tiene la banca de ofrecer productos tradicionales de ahorro y también sus diversas sociedades de inversión le permite brindar una mayor gama de instrumentos financieros que se adecuen a las necesidades y perfiles de riesgo de sus clientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año