Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Obtienen un tercio de las utilidades de todo el sistema: CNBV

Bancos controlados por inversionistas de EU tienen pagarés del IPAB por $165 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Los bancos comerciales que operan en México bajo control o participación de inversionistas de Estados Unidos tienen más de 165 mil millones de pesos en pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los cuales garantizan la recuperación y rentabilidad que destinaron sus nuevos propietarios a la compra de esas instituciones, por las que se pagaron 14 mil 145 millones de dólares, equivalentes a unos 141 mil millones de pesos.

Además de dominar 27 por ciento del mercado y de obtener casi un tercio de las utilidades de todo el sistema bancario comercial, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banamex-Citigroup y Santander Serfin -ahora con la participación de 24.9 por ciento de Bank of America- prácticamente se han convertido en los mayores acreedores del gobierno federal.

De acuerdo con información del IPAB, los pagarés asumidos como deuda pública interna en poder de Banamex ascendían a 94 mil 901 millones de pesos hasta junio de este año, a los que habría que agregar otros 29 mil 169 millones de Citibank, por lo que en conjunto estas dos instituciones recibirán 124 mil 70 millones de pesos como pago de la deuda absorbida por el gobierno mexicano mediante el Fobaproa, ahora convertido en IPAB.

Es decir, una cantidad equivalente a 12 mil 400 millones de dólares, cuando la venta de Banamex implicó el pago de 12 mil 500 millones por la adquisición del segundo banco en importancia del país.

El banco Santander Serfin, el cual vendió a Bank of America casi una cuarta parte de su capital en mil 645 millones de dólares, tiene pagarés del IPAB por poco más de 41 mil millones de pesos, los cuales representan unos 4 mil millones de dólares a la paridad actual.

Pero, además, entre marzo y abril de 2003 vencen cuatro pagarés en poder de Serfin, por los que esta institución hispano estadunidense recibirá 13 mil 920 millones de pesos, según informes del instituto.

El gobierno federal adeuda a Banamex-Citigroup y a Santander Serfin-Bank of America 165 mil 162.64 millones de pesos por los pagarés que estas instituciones tienen en su poder. Cantidad equivalente a 31.3 por ciento del total del endeudamiento público interno asumido por esta vía.

Además, el pago de los intereses generados por tales títulos ha restituido las finanzas internas de estas instituciones y garantizado la obtención de utilidades para la banca comercial en su conjunto.

El Banco de México informó que el saldo de los intereses devengados por la banca comercial por la posesión de los títulos Fobaproa (antecesor del IPAB) ascendía a 74 mil 667 millones de pesos hasta septiembre de este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año