Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Reyerta en el Titanic estadunidense

Cuestionan plan de Bush para bajar impuestos
Kissinger dimitió tras causar gran malestar

ALGO MUY SERIO está pasando en la cúpula del poder para que la Reserva Federal se haya atrevido a publicar la minuta de su penúltima reunión en la que expone, con justa razón, que la proyectada disminución masiva de impuestos por parte del equipo Bush, puede ser inadecuada y tardía para estimular la economía. El mismo despedido Paul O'Neil había expresado sin rubor que el recorte de los impuestos no tendría efecto alguno, como tampoco lo tuvo el año pasado.

COMO, AL PARECER, a muy pocos les interesan los costos humanoides en esta aciaga época financierista (Ƒlos neoliberales monetaristas serán extraterrestres?), pues no nos queda más remedio que concentrarnos en los costos económicos y financieros de la probable guerra contra Irak en que incurrirá Estados Unidos, y que la American Academy of Arts and Sciences, en un reporte del 3 de diciembre, calcula que oscilarían entre 990 mil millones de dólares y un billón 900 mil millones.

LA GUERRA CONTRA IRAK se ha detenido un tanto en espera de que Baby Bush empuje a principios de enero su obsesivo recorte de impuestos de unos 300 mil millones de dólares para estimular su anémica economía, que va que corre a otro hundimiento recesivo (double dip recession), que piensan evitar el equipo Bush y la Reserva Federal por medio de la impresión inflacionaria de papel moneda, que pudiera derivar en una hiperinflación, al estilo de la república de Weimar.

ES CURIOSO QUE Baby Bush insista en aplicar una política económica, el ofertismo fiscal (supply side economics), que su padre criticó como una "economía vudú" y que derivó en un soberbio fracaso durante la administración Reagan (lo que en gran medida metió a Estados Unidos en su recesión posterior).

LA CARNICERIA DEL VIERNES 6 de diciembre (la defenestración de la columna vertebral financiera compuesta por el locuaz secretario del Tesoro, Paul O'Neil, y el jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey), exactamente un año después del estallido del síndrome Enron, ha orillado a que Baby Bush recurra al rescate de la correduría Goldman Sachs, que tiene ya a dos representantes en la Casa Blanca: Stephen Friedman, jefe de asesores económicos, y Joshua Bolten, vicedirector del gabinete presidencial. Tiene lógica: si Wall Street creó el caos financiero de Estados Unidos, y por tanto del planeta entero conectado insanamente al dolarcentrismo, pues quién mejor que los especuladores bursátiles para intentar arreglar los desperfectos del Titanic financiero.

LOS CAMBIOS HAN SIDO múltiples en el sector financiero de Estados Unidos, lo que denota que algo grave ocurre dentro del Titanic. William Henry Donaldson ha sido nominado para dirigir la mancillada SEC (la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos) que delata un control de daños y de limpieza de caños, por lo que no se puede soslayar su lado oscuro: allegado de Jona-than Bush (tío de Baby Bush), de Nelson Rockefeller y de Henry Kissinger, además de ser miembro de la sociedad secreta y macabra de los Huesos y Calaveras de la Universidad de Yale (The New York Times, 11 de diciembre de 2002). Tampoco se puede olvidar que el autista globalmaniaco Ernesto Zedillo (al parecer miembro de la siniestra trilateral, junto a los cordobistas donadores del petróleo mexicano: Jaijo Serra Puche, Luis Téllez y Luis Rubio, entre otros) dirige el centro de la globalización de tan magna casa de estudios.

BUENO, HASTA EL polémico mercado de valores Nasdaq, que maneja el vapuleado índice tecnológico, realizará una limpia impía en la persona de su controvertido director, Wick Simmons, quien hace honor a la traducción de su nombre, que quiere decir "mecha". Ya que hablamos de varias "mechas" encendidas, el recién nombrado jefe de la comisión para investigar las fallas de seguridad en los atentados terroristas del 11 de septiembre, el etnocida global Henry Kissinger, abandonó en forma abrupta su puesto ante el malestar generalizado que despertó. Nada menos que el libanés-estadunidense George Mitchell, anterior líder camaral del Partido Demócrata, quien figuraba como vicedirector de la polémica comisión, había declinado al cargo dos días antes de la renuncia de Kissinger. La comisión mortinata de 10 miembros se encontraba dividida en partes iguales entre republicanos y demócratas, y llama la atención que hasta la fecha el Partido Republicano no haya nombrado a sus otros cuatro integrantes.

SIN LA MINIMA reverencia precautoria, la célebre Red Voltaire (muy cercana al Partido Socialista de Francia) acusa a Kissinger de "su posible implicación en la planificación de los atentados" del 11 de septiembre. šOrale! ƑPues no que fueron Bin Laden y Al Qaeda? ƑA quién creer? Kissinger había sido exigido porkissinger_henrry el Comité de Etica del Congreso (šhasta que sirve para algo un comité!) para presentar la lista de los asesorados por su empresa. En México, lo mismo hace el ultrakissingeriano Andrés Rozental Gutman y nadie le exige deslindar sus responsabilidades públicas de las privadas. Quizá la lista de empresas y gobiernos que asesora(ba) Kissinger Associates sea más explosiva que la develación de la identidad planificadora de los atentados del 11 de septiembre. La siniestra Kissinger Associates, una de las consultorías de la más alta criminalidad empresarial y gubernamental que jamás haya existido en la historia de la humanidad (cuyos tentáculos envuelven a Tlatelolco y a Los Pinos en la fase castañedista-foxiana), asesora a la petrolera Exxon-Mobil (la segunda trasnacional mundial), a la gasera Arco y a Coca-Cola.

INCLUSO MARY J. MATALIN, "consejera" del vicepresidente Dick Cheney, ha abandonado el barco con el pretexto de que ahora se consagrará de tiempo completo a la educación de sus dos hijas, de siete y cuatro años de edad, que tanto la necesitan (The Washington Post, 14 de diciembre de 2002). El barco hace agua: Trent Lott, líder senatorial del Partido Republicano, enfrenta serios cuestionamientos dentro de su propio partido, después de haber sido llamado al orden por el mismo Baby Bush, por su apología indirecta en favor de la segregación racial.

NO ES NORMAL que en una sola semana operen tantos siniestros a bordo del Titanic financiero estadunidense, cuando únicamente se reveló que el desempleo había alcanzado 6 por ciento. Al cierre de una semana muy movida con altas y bajas en puestos relevantes del equipo Bush y del sistema financiero de Estados Unidos, el oro se disparó a los niveles más altos de los tres años anteriores, alcanzando 335.25 dólares la onza troy (šmás de 6.60 dólares en una sola sesión!), mientras el dólar declinaba a los niveles más bajos de los tres años pasados frente al euro (y el yen, el franco suizo y la corona noruega), lo cual sostiene nuestra hipótesis de que los ultrahalconazos del equipo Bush libran una guerra financiera que no se atreve a pronunciar su nombre, dentro de la "guerra multidimensional" en varios frentes que le han declarado al mundo para intentar impedir el inevitable hundimiento de su Titanic financiero.

LOS TEOLOGOS DEL financierismo a ultranza le echan la culpa de la inestabilidad financiera en Estados Unidos a la "geopolítica": la reactivación del programa nuclear de Norcorea, la presunta obtención por Al Qaeda de gas neurotóxico procedente de Irak, la extraña captura de misiles norcoreanos destinados a Yemen por la armada española, que no detectó el desastre ecológico del Prestige, etcétera. ƑA poco nada cuenta el récord del déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos, que ha desestabilizado al planeta entero, y que rasguña 5 por ciento de su producto interno bruto?

SOLO LE FALTABA al atribulado Baby Bush un escándalo de "violación sexual", una historia inmunda que habría que tomar con pinzas y que ha sido publicada en el periódico texano Fort Bend Star (4 de diciembre de 2002), que luego fue retomada por las páginas de Internet de WorldNetDaily y ha sido comentada hasta en el periódico ruso Pravda (13 de diciembre de 2002). La demanda legal de la texana Margie Schoedinger (mucho peor en su dimensión que la de Mónica Lewinsky, en caso de resultar cierta) se encuentra en el condado de Fort Bend y puede ser consultada en Internet en: ccweb.co.fort-bend.tx.usa. Pues Margie Schoedinger, de Missouri, Texas, pretende un millón de dólares por daños y otros 49 millones por "daños punibles" y "estrés emocional" (Ƒacaso existe un estrés que no sea emocional?; da risa muchas veces el sistema hiperlegaloide de Estados Unidos). La historia en la que sustenta la demanda civil es sencillamente nauseabunda y ocurrió cuando la querellante era menor de edad. La demanda fue presentada ante la Corte el 2 de diciembre y el presidente Bush cuenta con 20 días para responder.

CON LAS RESERVAS del caso, en los medios consultados se refiere que la texana Schoedinger, quien se define como una "escritora cristiana", ocultó los hechos porque había sido obligada a permanecer en silencio por la constante presión moral que padeció, al unísono de su esposo (que también fue violado; no se especifica por quién) y de miembros de su familia.

EL 26 DE OCTUBRE de hace dos años intentaron secuestrarla tres sicarios, a quienes inexplicablemente dejaron escapar los oficiales de la policía de Sugar Land (la tierra del azúcar: šqué bella metáfora!), los cuales luego le voltearon los hechos a la demandante. Pese al desistimiento de su demanda, la policía de la tierra del azúcar prosiguió las presiones, por lo que la texana Schoedinger buscó la ayuda de la oficina en Houston de la FBI, que adoptó la misma actitud que la policía de Sugar Land.

LUEGO SE PERPETRO una serie de violaciones sexuales -después de ser drogada- por parte tanto de agentes de la FBI como del demandado (el entonces gobernador Bush). Viene lo más asqueroso: la querellante fue embarazada y sufrió un aborto del presunto vástago de Bush, quien luego la presionó para que se quitara la vida (Ƒal estilo de la suicidada Marilyn Monroe? Sodoma y Gomorra se quedan pequeños ante lo que se lee sobre ciertos gobernantes de Estados Unidos). Lo que no cuadra es que la querellante sea su propia defensora.

ES SABIDO QUE EL ACTUAL presidente había tenido una vida de disipación en su juventud y que fue reconvertido gracias a un "despertar", inducido por el reverendo Billy Graham, de la Iglesia bautista sureña, según una crónica del The Christian Science Monitor, por lo que la historia pudo ser totalmente fabricada para dañar moralmente a Baby Bush, en el contexto de una descarnada lucha por el control del poder, mientras el Titanic financiero se hunde. ƑY qué tal si no?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año