Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Pide a funcionarios panistas resistir mezquindades

La corrupción permea toda la sociedad: Barrio

GEORGINA SALDIERNA

El secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, dijo ayer que ninguno de los integrantes del gabinete firmó un contrato de permanencia por seis años. Cualquiera puede estar hoy y no estar mañana, subrayó, en oposición a lo que ha señalado el jefe del Ejecutivo de que su equipo será para todo el sexenio.

El funcionario destacó que la corrupción es como la humedad, se metió por todos los rincones de la sociedad; incluso, reconoció que en muchos gobiernos de Acción Nacional y en la Iglesia se presenta el problema. Agregó que altos dignatarios religiosos se han acercado a la dependencia a su cargo para interceder por ciertos "pillines", pero se negó a revelar quiénes fueron y en favor de quiénes hablaron.
pan_foro
Rechazó que las pesquisas sobre el Pemexgate sean endebles. Aseguró que el que uno de los implicados haya quedado libre bajo fianza no significa que esté absuelto o que haya sido declarado inocente, sino que hay un proceso en curso.

En entrevista, reconoció que se han producido especulaciones en torno a cambios en el gabinete, incluida la Secretaría de la Contraloría. Pero esa es una decisión que corresponde sólo al Presidente.

En el primer Foro Nacional del Colegio de Servidores Públicos Panistas, Barrio Terrazas dictó una conferencia sobre la transparencia en el servicio público. Destacó que no hay ámbito de la sociedad en el que no se haya metido la corrupción.

Refirió, por ejemplo, que en el sistema educativo de Chihuahua encontró, al llegar al gobierno, más de 3 mil aviadores. "Había uno que tenía una plaza de secundaria, tiempo completo, y les doy mi palabra de honor, el señor no sabía leer ni escribir. Ahí se vendían títulos", subrayó.

Agregó que la corrupción también ha alcanzado a la Iglesia, "ni se diga a los partidos". Recordó que dignatarios religiosos han pedido benevolencia para algunos "pillines", a pesar de que se les ha explicado cuáles son las faltas que han cometido. Pero aquí no tenemos más que aplicar la ley, explicó.

Pidió a los panistas ser autocríticos y voltear hacia dentro, en lugar de andar viendo tanto para afuera. "En este ejercicio hay que ver la viga en el ojo propio y no andar viendo tanto la paja en el ojo ajeno."

Se refirió a los abusos y las desviaciones que se han registrado en gobiernos municipales panistas; "a las situaciones donde las familias de los funcionarios empiezan a despacharse con la cuchara grande".

Criticó que en lugar de que sean los propios panistas los que denuncien los hechos y actúen para corregir las cosas, simplemente busquen tener el menor daño político y cómo salvar y tapar las cosas.

Consideró que estas acciones no pueden más que ir contra el propio PAN, por lo que exigió a la militancia: "basta de estarle haciendo el juego a esas cosas. Si algo a mí de veras me desespera, y algo me frustra es darme cuenta de estas situaciones y que de alguna manera nos vayamos haciendo laxos frente a ellas, que las vayamos tolerando. Por eso les digo que esta lucha (anticorrupción) amenaza con ser más difícil y más ardua que la otra" (la de lograr elecciones democráticas).

Agregó que la batalla contra la corrupción, además de todas las dificultades que conlleva, trae consigo el peligro de la tentación y de la seducción. Por tal razón, pidió a los servidores públicos blanquiazules renovar el compromiso con la doctrina de este partido, pues "si nos ganan los motivos mezquinos, pedestres y estrictamente materiales, si vamos olvidando nuestro viejo apostolado, hasta podríamos estar en la vía de perderlo todo", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año