Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Confía en que la marcha barzonista sea "ordenada"

Se opondrá el gobierno a "toda presión ilegal", advierte Creel

GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, estableció que las presiones y violaciones a la ley "de nada valen para este gobierno", y advirtió que las movilizaciones que se hagan bajo transgresiones al marco jurídico "llevarán aparejadas las sanciones" correspondientes.

Entrevistado durante los trabajos del primer Foro Nacional del Colegio de Servidores Públicos Panistas, Creel dijo que aún no ha platicado con los maestros, y que lo hará "cuando estén en plena disposición y cumplimiento del derecho".

Refirió que después de la plática que sostuvo con los dirigentes de El Barzón, hay plena disposición para que este movimiento lleve a cabo un "acto ordenado" el próximo primero de enero, fecha marcada para el cierre de 48 puntos fronterizos y aduanales del país, en protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, aunque se mostró esperanzado en que los bloqueos finalmente no se realicen.

En relación con los sucesos violentos del pasado martes en la Cámara de Diputados, el responsable de la política interior del país refirió que están a la espera de las querellas que interponga ese órgano legislativo para "actuar en consecuencia" contra quienes violentaron e invadieron la esfera de autonomía de ese órgano.

Es inconveniente que grupos sociales intenten hacer cambios o plantear sus propuestas con métodos violentos o infringiendo el estado de derecho, y es algo que "no vamos a permitir". No aceptaremos ninguna presión ilegal.

Acerca de la llegada a esta ciudad de los productores de piña, dijo que "todos los mexicanos tienen derecho a manifestarse", y así lo establece la Constitución. Sólo pedimos que hagan sus manifestaciones de manera pacífica y ordenada, con pleno cumplimiento de la ley.

Antes, en su mensaje en el foro, Creel planteó que aunque resulte paradójico y contradictorio, el actor político opta por un mal, aunque sea menor, como parte de la ética. En ocasiones, "optar por un mal se hace necesario". El factor tiempo también debe considerarse en el marco decisorio de la valoración ética, y ejemplificó que una decisión que resulta correcta en el corto plazo puede tener consecuencias nefastas en el futuro, como ocurrió con la política económica de los 80.

En el PAN, sostuvo, no hay un código para el partido y otro fuera de él. El poder puede ejercerse con honestidad y transparencia y con las armas de la democracia: diálogo, concertación y acuerdos, así como honradez en la palabra empeñada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año