Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La conducta de la cancillería en torno al tema es muy "sospechosa", dice legislador

El Senado demanda al gobierno foxista aclarar si adelantó pagos de agua a EU

Relaciones Exteriores mantiene un ambiente de desinformación y engaño, señala

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ante la conducta "turbia" y "altamente sospechosa" de la cancillería en el manejo de las relaciones de México con Estados Unidos en el tema del agua, el pleno del Senado aprobó anoche un punto de acuerdo por el que demanda a la Secretaría de Relaciones Exteriores que aclare si el gobierno foxista pagó por adelantado líquido al país vecino, que envió un informe de las negociaciones realizadas "en los dos últimos días", en las que el subsecretario Mauricio Toussaint declaró que este mes se estarían entregando 450 millones de metros cúbicos de agua.

En el punto de acuerdo se exhorta al presidente Vicente Fox a que en las futuras negociaciones con su contraparte estadunidense "actúe con estricto apego a los términos del tratado de distribución de senadores_priistasaguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, suscritos en 1944".

El Senado, de manera enérgica, recuerda al Ejecutivo que para la entrega de agua mexicana a Estados Unidos sólo "puede comprometerse aquella que proviene de los ríos aforados, en razón de una tercera parte dentro del actual ciclo, y solamente hasta dos terceras partes de los aforados, tratándose de cubrir el déficit del ciclo anterior".

Precisa que no se deben comprometer volúmenes de agua mexicana "de los ríos no aforados", pues éstos no están considerados en el tratado. Asimismo, le solicitan que no se realicen entregas anticipadas de líquido por concepto de faltantes, sino hasta que se haya cumplido el plazo establecido en el tratado.

El Senado demandó también al presidente Fox presentar un informe a esa institución sobre las negociaciones y los términos del programa de pagos, incluidos plazos, volúmenes y el origen de los mismos, así como otros compromisos en las próximas actas que en este momento y en el futuro se negocien.

Dicho punto de acuerdo, previsto para discutirse y aprobarse hoy, coincidió, dijo el senador priísta Oscar Luebbert Gutiérrez, con la noticia que da cuenta de la "turbia y poco responsable conducción de las relaciones de México con Estados Unidos en un asunto de vital importancia, como es el agua".

De acuerdo con la información difundida la víspera, dijo el priísta, de nuevo "se nos pide que adelantemos en forma inmediata, a título de abono, el faltante del ciclo anterior, unos 880 millones de metros cúbicos de agua mexicana".

Luebbert destacó que "los señores desenado_sadot la cancillería observan una conducta altamente sospechosa en el manejo de este tema, en particular cuando se refiere a las negociaciones en curso. Se empeñan en no aclarar, en mantener un ambiente de desinformación y engaño respecto a la situación que guarda la administración y el cumplimiento de este tratado internacional".

En tribuna, el legislador insistió en que deben respetarse escrupulosamente los términos de un tratado internacional que es justo, que ha probado su vialidad y su capacidad para dar salida a situaciones complejas.

Pidió que se sumara un nuevo resolutivo al punto de acuerdo, mediante el cual se solicita a la cancillería que presente un informe detallado al Senado sobre el desarrollo de las negociaciones recientes, es decir, de los dos días pasados con su contraparte estadunidense y que particularmente haga las aclaraciones respectivas.

La senadora panista Lydia Madero García se sumó a la propuesta de Luebbert, y destacó: "no estamos jugando, parece ser que en la cancillería no han entendido lo que estamos pidiendo y creo que es momento de que se respeten las solicitudes que estamos haciendo desde el Senado de la República, porque llegamos a un acuerdo y la cancillería o la Comisión Nacional del Agua hacen otros acuerdos alternativos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año