Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
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Lázaro Cárdenas, del letargo a la crisis

Privatizaciones y desmantelamiento de empresas amenazan el futuro del puerto

MIREYA CUELLAR ENVIADA

Lazaro Cardenas, Mich., 13 de diciembre. El silencio en la zona portuaria es tal que resulta inquietante. Una que otra gaviota se posa sobre las enormes grúas del muelle de contenedores ?inactivo desde hace siete años? y su aletear es casi el único signo de vida en el lugar.
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Más allá, adentrándose por las aguas dragadas del Balsas, el muelle de lo que fue Conasupo también está sin usar; nada que vender o comprar. De la misma manera que nada altera el sueño solitario de las naves industriales y las gigantescas bolas que almacenan 906 toneladas de amoniaco comprimido de Fertinal, la productora de fertilizantes e insumos para el campo que desde hace un año está en huelga.

Con sus 10 plantas que ocupan 130 hectáreas, el cierre de la empresa repercutirá sin duda no sólo en las mil 300 familias que dependen directamente de ella. Es la segunda más importante del puerto.

Al fondo, dos barcos y las humeantes chimeneas de Sicartsa indican que algo se mueve en el ancho puerto, pero el resto parece languidecer. ''Si Sicartsa tose al puerto le da pulmonía'', dicen los habitantes de esta ciudad para ilustrar la importancia de la siderúrgica en la economía local.

La mayoría de sus 200 mil habitantes son inmigrantes que llegaron en los años del auge, cuando se requería mano de obra dispuesta al duro trabajo de moldear el acero. Con todo el proceso productivo resuelto ?tienen aquí desde las minas de fierro hasta la maquinaria más moderna para elaborar varilla, alambrón, malla ciclónica, o dar uso al sedimento que se acumula en el fondo del horno, porque "nada se desperdicia''?, da empleo a más de 7 mil obreros. La ciudad depende de esa derrama salarial.
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Auspiciado como uno de los polos de desarrollo del Pacífico mexicano a finales de los setenta mediante la instalación de una serie de modernas empresas estatales ?precisamente la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas; la Productora Mexicana de Tuberías; NKS, que exporta piezas para maquinaria pesada; Fertimex, con la planta productora de fertilizantes más importante de América Latina (hoy ya privatizada con el nombre Fertinal)?, el puerto empezó a morir cuando el gobierno decidió vender todas sus empresas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La puntilla se la dio la concesión de los puertos a la iniciativa privada. Transportación Marítima Mexicana, que en 1994 y 95 manejó 78 mil contenedores por acá, obtuvo la concesión para operar el puerto de Manzanillo y trasladó toda su carga para allá. Desde entonces el muelle de contenedores de Lázaro Cárdenas está parado.

Con todas las empresas ya privatizadas, buena parte de los trabajadores fueron liquidados durante los noventa para ser recontratados posteriormente en condiciones menos favorables, y hoy no sólo mil 300 familias que dependen directamente de Fertinal están a la espera de que el gobierno federal defina su destino ?reabra la planta o la cierre y los liquide?, ya que también este mes fueron liquidados los últimos 40 obreros de Productora Mexicana de Tuberías.

La productora, una de las más competitivas del mundo, será desmantelada en los próximos meses para ser reinstalada en algún país de Asia. Los problemas de esa empresa, que cuando fue estatal dio empleo a 400 obreros, no sólo tuvieron que ver con la decisión de Estados Unidos de prohibir cualquier importación de tubos. Se le sumó la negativa de Pemex a seguir consumiendo sus artículos, además del incremento, en 600 por ciento, de la renta del espacio que ocupa en este parque industrial.

La situación de Lázaro Cárdenas está haciendo crisis, dicen los dirigentes sindicales de Sicartsa, entre ellos César Reyes, y el secretario general del sindicato de Fertinal, Víctor Manuel Bizarro, pero en eso también coinciden los estibadores o el secretario de Desarrollo Económico del estado, Eloy Vargas.

El funcionario comenta que no hay presupuesto que alcance para promover el estado en busca de inversiones si tiene que lidiar con la mala publicidad que implica el cierre de una empresa y las dificultades de otras.

Un posible cierre de Fertinal preocupa al gobierno del estado no sólo porque la venta de fertilizantes representaba 10 por ciento de las exportaciones de Michoacán hasta antes de que estallara la huelga, sino también porque se perderían nuevos empleos con la repercusión que ello traería a la comunidad.

''No es que tengamos una visión centralista, estatista o cerrada; prueba de ello es nuestra agresiva política de atracción de capital. Ofertamos sin costo 2 mil 800 hectáreas para que las empresas se instalen en función del empleo que generen, pero no es posible que el gobierno federal no tenga una política de protección a la planta industrial... Pasamos del proteccionismo a la apertura total y eso no ha sido positivo", apunta Eloy Vargas.
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Recuerda también que en Estados Unidos, el modelo de muchos, el gobierno federal tiene la obligación de comprar sólo productos hechos en su país, y aquí el cierre de la productora es ''claro ejemplo del efecto que produce la falta de una política de fortalecimiento del mercado interno; simplemente Pemex decidió no comprarle más sus tubos''.

Cuando el gobierno federal decide comprar en el extranjero, porque aparentemente se ahorra unos pesos, no está contabilizando el ''costo país'' que ello significa y a la larga será muy alto socialmente, se queja el funcionario del gobierno michoacano.

Sólo está dormido

El puerto de Lázaro Cárdenas no está muerto, sólo dormido, dice su administrador, Juan Paratore, un veracruzano que pide ver la situación actual como ''un vaso medio lleno'', y pronostica que esta terminal ''dará de qué hablar en los próximos 10 años'', porque tiene amplias posibilidades de desarrollo.

No quiere mirar para atrás. Por ello no hay respuesta para muchos porqué. No hay una explicación lógica al hecho de que tuviera tarifas tres veces más altas que Manzanillo, lo que redituaba en menor competitividad; tampoco se sabe por qué nadie se interesó antes en la operación del muelle de contenedores. En los siete años que lleva ''parado'', tres veces se ha convocado a los empresarios y las licitaciones se declararon desiertas porque nadie se presentó. Hace tres semanas se publicó una nueva convocatoria.

Juan Paratore desglosa todos los proyectos y las ventajas comparativas que Lázaro Cárdenas ofrece a sus clientes: ''somos el único puerto que tiene un ferrocarril sin costuras hasta la frontera, las tarifas ya fueron ajustadas a la baja, se están adecuando 90 mil metros cuadrados para el almacenamiento de automóviles y habrá una terminal de almacenamiento de gas natural'', pero también dice que ''todo está en proceso''.

Pide un voto de confianza en el puerto; ''va a despertar'', porque si bien tiene ''el ritmo cardiaco un poco mal'', es el ''proyecto bandera'' de la Dirección General de Puertos, porque tiene un potencial de inversión de 500 millones de dólares.


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