Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Editorial
 
VENEZUELA: EL GOLPE QUE SE ARRASTRA

sol-2Estados Unidos acaba de declarar --sin decirlo-- su apoyo a las posiciones de los golpistas venezolanos, que piden elecciones anticipadas a pesar de que el gobierno de Hugo Chávez hará, constitucionalmente, elecciones generales en agosto próximo. Por su parte, la oposición golpista declara abiertamente que abandonará la demanda de elecciones si consigue que se levante una parte de las fuerzas armadas o, incluso, si un atentado acaba con la vida de Chávez que, se recuerda, fue elegido por una mayoría abrumadora y es apoyado por la parte pobre y de color de la sociedad venezolana, que se enfrenta a la rica y blanca ahora en huelga, con el apoyo de la corruptísima burocracia sindical petrolera y sus clientes.

Eso da nuevo impulso a la segunda fase del golpe --la primera fracasó tras imponer un efímero gobierno empresarial-- contra el gobierno constitucional del presidente venezolano Hugo Chávez, que comenzó hace 11 días con un paro indefinido que moviliza a todo el establishment. El mismo tiene como objetivo principal arrastrar a un ala de las fuerzas armadas a lanzarse a la calle contra Chávez. Para eso los estrategas del movimiento (oligarcas venezolanos y agentes extranjeros, sobre todo de Estados Unidos) han recurrido a la insubordinación de mandos militares (hasta ahora no reprimidos); a la búsqueda (y obtención) de muertos civiles, para reivindicarlos como mártires; a la destrucción de la economía nacional (cese de la exportación petrolera, para castigar a Cuba y obligar, ante el alza del precio del barril, a que el gobierno de Washington sea aún más enérgico y que cese el abastecimiento en energía para paralizar la distribucióna a las ciudades e irritar a la población, etcétera).

Hasta ahora, sin embargo, no han podido romper la estructura de mando, aunque en las fuerzas armadas hay gran discusión entre chavistas y antichavistas (y gran desconfianza de los soldados y la tropa frente a las posibles decisiones golpistas de algunos oficiales). Es más, el atentado contra el petróleo y la economía nacionales parece haber reforzado la exasperación del nacionalismo en la gente pobre y en las bases militares, y el racismo claro de los antichavistas cava zanjas entre ellos y la población negra o mulata.

De modo que la oposición empuja hacia la transformación de la actual revuelta que se arrastra en un clásico golpe armado y el gobierno resiste, solo, sin otro apoyo que el popular y la presión del mismo sobre el ejército. Porque bastaría que los países latinoamericanos diesen crédito a Venezuela, sustituyendo sus exportaciones a Estados Unidos por las propias, para después cobrar los barriles así prestados, para que los golpistas aparecieran claramente como desquiciadores de la vida cotidiana en el país, creando así las condiciones para obligarlos a cumplir la ley.

¿Cuánto tiempo puede durar este proceso?, ¿y cuál puede ser su desenlace? La oposición de derecha acusa a Chávez de "tirano". Lo hace, empero, utilizando todos los medios de información importantes, que no han sufrido represión alguna, mientras llaman a la insurgencia, con militares en la calle. Eso recuerda, como han dicho muchos analistas, la preparación sicológica y social del golpe a lo Pinochet, con la CTV en el papel de los transportistas. Si las cosas no se precipitan hacia un golpe abierto, es porque Estados Unidos, en plena preparación de la guerra contra Irak (por el petróleo) no puede dar un golpe (por el petróleo) en América Latina, donde oficialmente condena los golpes de Estado.

Pero la situación pende de un hilo y todos los países del continente deberían respaldar al gobierno constitucional de Venezuela y declarar que condenan todo intento de derribarlo por la fuerza y que pondrán fuera de la comunidad latinaomericana a quienes se coloquen fuera de la Constitución venezolana.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año