Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Legisladores de ambos partidos buscan obstaculizar la tarea del GDF, acusa López Obrador

Prioridad al Metro; "ni un peso" a segundos pisos: PRI y PAN

Para el STC, más de 50% de los recursos de deuda que se aprueben, adelantan diputados

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que de los 2 mil 150 millones de pesos de deuda que el jefe del Ejecutivo capitalino, Andrés Manuel López Obrador, debe someter a la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre mil 200 y mil 500 millones de pesos se destinarán al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, e inclusive se podría considerar la construcción de la línea 12.

Entrevistados por separado al término de la reunión de trabajo que tuvieron con el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, los diputados Irina del Castillo y María de los Angeles Moreno Uriegas, del PRI, y Salvador Abascal Carranza, del PAN, advirtieron que para la construcción de los segundos pisos de Viaducto y Periférico "no se aprobará ni un solo peso".

Moreno Uriegas puntualizó que se busca que los recursos de deuda se destinen a proyectos de inversión. "Serían obras que están pendientes y que implican elevar la eficiencia del STC: instalaciones fijas, sistemas electrónicos y de operación. Además de considerar si procede diseñar la línea 12", la cual, de acuerdo con el plan maestro del Metro, correría de la estación Atlalilco a Mixcoac, con longitud de 9.7 kilómetros.

Al respecto, Del Castillo señaló que el diputado y secretario general del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, será el encargado de elaborar la propuesta de distribución de los recursos.

Sobre los segundos pisos, Moreno Uriegas explicó que en la propuesta de López Obrador hay una cantidad asignada a un fideicomiso que tiene relación con vialidades; sin embargo, en la ALDF gran parte de los legisladores se han manifestado en contra de esta obra, por lo que difícilmente se podrían autorizar recursos. El panista Abascal Carranza fue más tajante: "no autorizaremos ni un solo peso de deuda a los segundos pisos; en cambio, sí apoyaremos el crecimiento del Metro, y el resto será al agua y a obras viales prioritarias".

Por otra parte, Abascal y Del Castillo señalaron que se acordó que mientras el gobierno capitalino no envíe a la ALDF los padrones de beneficiarios de sus programas sociales, no se le autorizarán los 3 millones de pesos que solicita para este rubro.

En tanto, el secretario de Finanzas afirmó que en los próximos días el Gobierno del DF enviará a la ALDF el padrón de beneficiarios, y se mostró confiado en que no habrá problemas para aprobar el paquete financiero de 2003.

El funcionario y los diputados locales acordaron que entre martes y miércoles próximos se analice el Código Financiero, por lo que el dictamen podría subir al pleno el jueves para su aprobación; ese mismo día se iniciaría en comisiones el análisis de la ley de ingresos, la cual se podría someter a votación el lunes. Mientras, el presupuesto se estaría discutiéndose entre el 26 y 27 del presente mes.

"Nos harán lo que el viento a Juárez", pues nos ajustaremos a la ley, revira el mandatario

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, consideró que las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados enviaron un mensaje político a su administración al imponer candados a la utilización de los recursos de deuda que aprobó el Congreso de la Unión.

El propósito, dijo, es obstaculizar a la administración capitalina, "pero nos van a hacer lo que el viento a Juárez, porque nosotros ejercemos el presupuesto en el marco de la ley y respetamos las normas para la aplicación de los recursos de deuda".

El jefe de Gobierno advirtió que la imposición de candados al techo de endeudamiento solicitado por el GDF fue resultado de un acuerdo político entre PRI y PAN, "con dedicatoria" para el gobierno de la ciudad. "Creen que con las restricciones para ejercer los recursos de deuda la administración local deslucirá porque no vamos a poder aplicar el presupuesto", argumentó.

Sin embargo, advirtió a priístas y panistas, "están muy equivocaobrador trafico.okdos", porque a pesar de los candados, "cumpliremos los requisitos impuestos y llevaremos adelante las obras proyectadas, si bien será un proceso más difícil y desgastante, porque deberemos cumplir con todas esas formalidades".

Así, luego de desestimar el impacto de la imposición legislativa en las finanzas de su gobierno, observó que, por el contrario, el techo de endeudamiento para la administración federal se aprobó en condiciones excesivamente favorables, pues los recursos podrán utilizarse para el pago de deuda y para gasto corriente.

"Es lo más paradójico, por decir lo menos", expresó, "pues el gobierno de Vicente Fox podrá contratar deuda para pagar deuda y para liquidar a trabajadores bajo el esquema de retiro voluntario, con el pretexto de que esta medida significará un ahorro en el futuro". Todo lo anterior, aclaró, no es gasto en inversión. Y, sin embargo, los legisladores federales lo aprobaron sin ninguna restricción. "Si se iban a establecer candados para el gobierno capitalino", también debieron hacerlo para el presupuesto federal, "pues se trata de la misma Ley de Ingresos".

Aunque el jefe de Gobierno descartó cualquier protesta o recurrir a alguna instancia, advirtió que el tema bien podría llevarse al terreno legal. Y no sólo por los candados, sino porque se establecieron mecanismos para el ejercicio del presupuesto capitalino, lo que significa invadir facultades de la Asamblea Legislativa. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje al "Prian: Que sepan que sí tomé nota, porque una cosa es que uno no quiera inconformarse y otra que uno no se dé cuenta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año