Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

"No todos los casos requieren una potencial respuesta militar", expresa Bush

Subraya Estados Unidos que no busca confrontar al régimen norcoreano

Niega Irán que dos plantas nucleares que construye puedan ser usadas para fabricar armas

REUTERS Y AFP

Seul, 13 de diciembre. Estados Unidos insistió hoy en que busca una solución diplomática para mantener la paz en la península coreana ante los planes de Corea del Norte de reactivar su programa nuclear.

El presidente estadunidense, George W. Bush, quien en enero acusó a Norcorea, Irak e Irán de formar parte de lo que llamó "eje del mal", dejó en claro que Washington no busca una confrontación con Pyongyang. "No todos los casos requieren de una potencial respuesta militar. Hay vías para mantener la paz mediante la presión diplomática, alianzas, y es eso lo que estamos haciendo en la península coreana", declaró Bush en entrevista con la televisora ABC.

Estados Unidos y sus aliados han insistido sobre ese punto después que Corea del Norte señaló el jueves que reactivará un reactor que fue congelado en 1994 tras una crisis internacional por la supuesta producción de plutonio para armamento en esa instalación.

Bush y su homólogo surcoreano, Kim Dae-Jung, afirmaron que el status quo con Pyongyang no puede continuar, al tiempo que se declararon en pro de una solución pacífica para persuadir al país asiático de que renuncie a su programa de armamento nuclear, declaró el vocero presidencial, Ari Fleischer, tras una conversación telefónica entre ambos jefes de Estado.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que recibió la petición de Corea del Norte para retirar los precintos y las cámaras que integran el sistema de vigilancia de sus instalaciones nucleares, tras la decisión de reanudar la actividad por problemas en la producción de energía.

En texto dirigido a la AIEA, Pyongyang informó de su decisión de reactivar las instalaciones nucleares, paralizadas en virtud de un acuerdo de 1994 con Estados Unidos, según un comunicado difundido a última hora del jueves por la AIEA.

Por su parte, Irán rechazó las acusaciones estadunidenses de que dos plantas nucleares que está construyendo podrían ser usadas para fabricar armas secretas, y señaló que invitó a los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a visitar las instalaciones. "No tenemos actividades atómicas secretas. Todas nuestras operaciones nucleares son en campos no militares", declaró el portavoz del gobierno, Abdollah Ramazanzadeh.

Teherán respondió así a revelaciones de funcionarios estadunidenses de que imágenes de satélite mostraron dos instalaciones nucleares en Irán, que podrían ser usadas para construir armas nucleares.

La AIEA, con sede en Viena, dijo que tiene conocimiento de las nuevas instalaciones nucleares que se construyen en Irán, que según funcionarios de Estados Unidos podrían ser usadas para fabricar armas, y planea inspeccionarlas en febrero.

Irán invitó a los inspectores del organismo de la ONU después de informarle en septiembre de un ambicioso plan para construir plantas nucleares e instalaciones de combustibles relacionados en los próximos 20 años, dijo el portavoz de la AIEA, Mark Gwozdecky.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año