Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El organismo cortará toda asistencia financiera al país

Argentina anuncia que no pagará al BM 726 mdd por deuda vencida

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 13 de diciembre. Voceros del Ministerio de Economía de Argentina informaron hoy que el país no pagará al Banco Mundial (BM) el próximo lunes un vencimiento de su deuda externa por 726 millones de dólares, lo que obligará al organismo a cortar toda la asistencia financiera a la nación. Así lo confirmó también el jefe del gabinete, Alfredo Atanasof.

Esto se une a la decisión de la justicia argentina de frenar el decreto que autorizó los aumentos de tarifas en los servicios de gas y electricidad. Los recientes cortes de luz que afectaron al país podrían volver como "un chantaje" y agravar este difícil periodo prenavideño.

El gobierno de Eduardo Duhalde no sólo enfrenta una crítica situación social, sino que además la relación del país con los organismos internacionales está en su punto más álgido, ya que los voceros del BM habían advertido que si Argentina no pagaba los 726 millones de dólares, que vencieron hace 60 días, no desembolsará un préstamo por mil 800 millones de dólares previstos para varios años.

ƑQué puede pasar si Argentina no paga?, es la pregunta aquí. En realidad el país pagó más de 4 mil millones de dólares este año y sólo recibió 550 millones, según un analista local.

El gobierno decidió sólo pagar los intereses de los vencimientos y el propio Duhalde aseguró que no se va a firmar un cheque en blanco en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con informes del analista, el cálculo oficial determina que los compromisos que tiene el gobierno hasta mayo de 2003 equivalen a todas las reservas del Banco Central, que suman 10 mil 130 millones de dólares.

Si Argentina decide pagar todos los vencimientos de aquí a mayo próximo y acordar con el FMI, "agotaría todas sus reservas y este gobierno no está dispuesto" a eso, sostuvo el jefe de gabinete Atanasof.

De su lado, el canciller argentino, Carlos Ruckauf, calificó hoy al FMI de "tumor", y consideró que el organismo sólo quiere "hacer que escarmiente Argentina" por haber incurrido en la cesación de pagos, mientras "continúa amenazando a los países de la región".

En ese sentido, señaló que "si el FMI agiliza el acuerdo, el país puede volver rápidamente a cancelar sus compromisos", pero advirtió que "de lo contrario, todo es mucho más difícil".

En tanto, Duhalde expresó: "cualquier decisión que tomemos será nuestra decisión, pero desde ya está condicionada por esta falta de acuerdo con el FMI".

Eso es lo que lleva al Ministerio de Economía a apresurar un acuerdo "que permita refinanciar los vencimientos y no tocar las reservas", señaló ayer el diario Clarín.

Pero los cruces entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y los duros directivos del FMI se hacen más fuertes a medida que el organismo mundial sigue sin dar señales de acuerdos y lavándose las manos de una situación que convalidó durante todo el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), tolerando la corrupción y admitiendo la convertibilidad de un peso por dólar.

El director gerente del organismo, Horst Köhler, parece decidido a dar jaque mate al país, sin desembolsar nada. Ayer Duhalde sostuvo: "nosotros no somos obedientes, vamos a firmar exclusivamente si entendemos que el acuerdo con el FMI es beneficioso para el país".

El tiempo para negociar vence el próximo 17 de enero; si Argentina no paga, el acuerdo posible caería en punto muerto. El BM ha reconocido que la crisis argentina arrastró al resto de los países de la región.

Guillermo Perry , economista en jefe del BM, en un reciente informe admite que "lo peor ya pasó", previendo que habrá leves crecimientos el próximo año, pero que este escenario tiene en cuenta que haya acuerdos entre el FMI y Argentina.

En tanto, la situación social se agrava en las provincias y cada paso promete crear nuevos conflictos. Por estas horas sigue incrementándose el dispositivo de seguridad para los supermercados ante los rumores de saqueos y se sabe que varios comerciantes se han armado para protegerse. En la provincia de Buenos Aires se reforzaron los operativos de seguridad en zonas comerciales y los principales hipermercados y supermercados están vigilados, mientras los patrullajes son ya notables en las calles del suburbano.

Las jefaturas provinciales reforzaron las dotaciones de las comisarías y están en alerta todas las fuerzas especiales para actuar en casos de saqueos. Hasta ahora algunos intentos en distintos lugares han sido en vano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año