Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Fernando Celis Callejas*

Café clonado

En un desplegado en la prensa nacional la compañía Nestlé informa que a petición de la Presidencia de la República y del gobierno del estado de Veracruz está apadrinando a la microrregión de Tezonapa, Veracruz. Señala asimismo que el presidente ejecutivo mundial de Nestlé, Peter Brabeck, el gobernador Miguel Alemán y el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, acudieron a Tezonapa y, entre otras actividades, evaluaron los avances del plan de producir hasta un millón y medio de plantas de café robusta seleccionado y mejorado genéticamente por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (Inifab). Visitaron además los viveros en los cuales están en desarrollo 250 mil plantas próximas a sembrarse.

En el medio cafetalero ya se conocía que Nestlé había proporcionado 3.5 millones de pesos al Inifab para que le produjera plantas de café robusta clonado y que vía Sedesol se estaban otorgando recursos para la instalación de los viveros. Los productores de café que empiezan a conocer más en detalle este plan, no dudan en calificarlo como "un tiro de gracia" a la cafeticultura mexicana.

En la última cosecha se han tenido los precios reales del café más bajos en un siglo, debido a la sobreproducción mundial de cafés robusta y naturales (arábigos no lavados). Para esta sobreproducción influyeron compañías trasnacionales, entre ellas Nestlé y organismos financieros internacionales. Actualmente Nestlé y otras compañías siguen distribuyendo plantas de café robusta en varios países para aumentar aún más la producción. Nestlé y otras compañías están incorporando más café robusta en sus mezclas, café considerado de menor calidad y que se produce en varios países a muy bajo costo.

Un millón y medio de plantas representarían más de 40 mil hectáreas. Con un rendimiento de 30 quintales por hectárea daría una producción cercana a un millón de sacos. ƑPara qué quiere tanta producción la Nestlé? El consumo nacional de café soluble es de alrededor de 700 mil sacos y de robusta ya se producen unos 250 mil sacos en el país, además de que se importan sin arancel cuando menos 120 mil sacos de robusta para consumo nacional. Esto es un poco más de 50 por ciento del consumo nacional de café soluble. Parecen fantasiosos los cálculos de la Nestlé de que el consumo de soluble en México está aumentando 20 por ciento anual.

Por otra parte, en días pasados se difundían datos de un análisis elaborado por Procampo que señalaba que del universo de 430 mil cafetaleros, tan sólo 4 por ciento reunía las características agroecológicas y técnicas adecuadas. Otro 10 por ciento estaría en posibilidades de hacer ajustes que los podrían llevar a ser viables. El restante 86 por ciento, que serían 369 mil 800 productores, deberían buscar una diversificación de su actividad.

Decía el secretario Usabiaga en alguna de sus sonadas declaraciones periodísticas que los agricultores contarían con un plazo de cinco años para hacerse eficientes y competitivos, y si no que se dedicaran a otra cosa. Ponía como ejemplo el caso del café en el cual "vemos productores que tienen un cuarto de hectárea del grano, otras tres hectáreas de maíz y frijol, y de esto y de lo otro. No viven del café. A estos productores tenemos que darles un esquema de salida".

ƑCuál es la "visión" que tienen los funcionarios de la Sagarpa? No ven viables a la inmensa mayoría de los pequeños productores de café, cuando buen número de ellos son los que se están orientando a la producción de café orgánicos, ecológicos, de origen, de comercio justo, etcétera, que obtienen mejores precios, cuentan con buena parte de los mejores terrenos para el café, están diversificando sus actividades y a pesar de la caída tan fuerte de los precios sostienen la producción. Además parece que no les gusta la pequeña economía campesina diversificada.

Dice el director de Nestlé que con el gobierno federal tienen un "programa orientado a desarrollar a los productores de café", que la empresa "busca el mejor grupo de proveedores, que sea competitivo y les ayude a mejorar las condiciones de la empresa". Sería importante identificar quiénes están empujando al gobierno federal hacia una política de "darles salida" a centenares de miles de pequeños productores de cafés arábigos lavados, y a la vez promueven nuevas plantaciones de café robusta clonado al servicio de los intereses de Nestlé. Lo que están provocando es aumentar la desconfianza de los productores hacia las políticas del gobierno federal.

Mientras tanto, el Foro de las Organizaciones Nacionales de Productores de Café ha solicitado formalmente a la Sagarpa que se cancele el convenio con el Inifab y no se utilicen recursos fiscales para promover las siembras de café robusta. Se demanda que no se utilice a organismos públicos para favorecer los intereses de Nestlé, compañía que es una de las principales responsables de la actual crisis de bajos precios, que está arruinando a los productores de café en todo el mundo.

(*) Asesor de la Coordinadora Nacional de
Organizaciones Cafetaleras (CNOC)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año