Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
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Economía
La Secretaría de Economía fijará su posición en las próximas horas

Antes de que concluya 2002 será cerrada la frontera a los transportistas de EU

No se espera un conflicto con consecuencias comerciales, considera la Canacar

ANTONIO CASTELLANOS

El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, afirmó ayer que la Secretaría de Economía hará oficial, antes de que termine el año, la medida del gobierno de México que impedirá la entrada de unidades de transporte de Estados Unidos a territorio mexicano. Se lo comunicará a su contraparte de ese país.
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Por su parte, la Secretaría de Economía dijo no tener ningún comentario al respecto e informó que en las próximas horas dará a conocer su posición respecto a la carta que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, envió al titular de la Secretaría de Economía, Luis Ernesto Derbez, para cerrar la frontera por la aplicación del reglamento discrecional y discriminatorio que mantiene el Departamento del Transporte de Estados Unidos.

En la misiva, Cerisola pide a Derbez que se inicien los trámites para aplicar la suspensión de Beneficios de Efecto Equivalentes y cierre la frontera a los autotransportistas de Estados Unidos.

Muñoz dijo que finalmente se dio paso a la razón, porque desde hace 18 meses se había presentado la solicitud de una sanción en tal sentido.

No hay, desafortunadamente, una política espejo, pero tampoco se espera un conflicto con consecuencias comerciales porque las propias autoridades estadunidenses están conscientes de que están aplicando una política que no es equitativa.

Como se sabe, las autoridades mexicanas decidieron aplicar medidas establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque las autoridades estadunidenses impusieron un trato desigual, al exigir a los transportistas mexicanos hablar inglés y solicitar la inspección de las instalaciones de las empresas transportistas en México.

El asunto de la prohibición a los transportes de Estados Unidos se ventiló desde la Canacar y hasta el momento ni la Secretaría de Comunicaciones ni la de Economía han hecho el anuncio oficial.

En la misiva, fechada el 11 del presente, Cerisola pide a Derbez que se "considere proceder en términos del artículo 2019 del TLC, con la finalidad de examinar la suspensión de beneficios en el sector que se ve afectado de acuerdo con el numeral 2 del mismo artículo, en virtud de que ya ha pasado en exceso el plazo de 30 días de la recepción del informe final y no se ha convenido la solución a la controversia que nos ocupa".

La posición del gobierno mexicano deja en claro que persisten elementos discriminatorios y discrecionales, porque no se aplican en igual medida a los transportistas de Estados Unidos y Canadá. Desde el inicio de este problema, los sectores del autotransporte respaldaron al gobierno federal, porque consideraron que es la primera respuesta gubernamental a violaciones claras del TLC por su contraparte de Estados Unidos.

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