Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Gustavo Leal F.*

Todos comienzan igual

Después de anunciar el Programa Acción Hospital Universal, que ofrece edificar una docena de establecimientos de alta "especialidad", a los que "concurrirán" tanto derechohabientes de IMSS e ISSSTE como del malhadado Seguro Popular, los sistemas de salud estatales y los de "salud federales" (sic), el presidente Fox se apresuró a defender con decisión la labor de su esposa Marta Sahagún: "no confundimos la tarea y la responsabilidad de Vamos México con lo que son las tareas del presupuesto y del gobierno".

Luego presentó el Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades. En la ocasión, Marta Sahagún donó medio millón de pesos para constituir el fideicomiso del "nuevo" programa Fideprótesis, aunque ciertamente, ninguna autoridad pudo recordar que la distribución de esas prótesis, lentes, sillas de ruedas, auxiliares auditivos y dentaduras postizas que hace el fideicomiso a trabajadores en retiro adscritos al IMSS y al ISSSTE, data de un convenio signado por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) con la Secretaría de Desarrollo Social en el remoto š1995!

Sin reparo, Fox agregó que la creación de Fideprótesis "se suma a la que hicimos hace un año del Seguro Popular", cuyo precipitado intento de legalización -sin consenso social y valiéndose de una iniciativa financiera para reformar la Ley General de Salud garrafalmente operada por Julio Frenk y el tenebroso senador panista Fauzi Hamdan (Mr. IPAB)- fue finalmente pospuesto por el Senado hasta el primer periodo ordinario de sesiones de 2003.

Pero para Fox estos tiempos de "corresponsabilidad", que son tiempos de "trabajar en equipo", requieren que "todo mundo arranque parejo en la vida: šqué bonito título ese!", acotó. Aunque sucede que en la comunidad rural indígena tzeltal de Onitic, municipio de Canuc, ya se contabilizan varias muertes maternas sólo durante este año. Una sólida contribución a la mortalidad materna de Chiapas y otra prueba irrefutable del "cambio" que, desde la Secretaría de Salud y Vamos México, mercadean Julio Frenk y Marta Sahagún. De ahí, tal vez, el lema chiapaneco para el "exitoso" programa Arranque Parejo en la Vida: "todos comienzan igual: šsin madre!"

Claro que el Hospital Universal del que habla Fox compite en el plano de la desigualdad con el "bonito" Arranque Parejo en la Vida. Y es que este proyecto, que busca "poner a trabajar" el "nuevo universalismo" promovido por la Organización Mundial de la Salud, de la doctora Gro Brundtland, junto con el Seguro Popular de Frenk, establece claramente que "la mayor parte de los ingresos para lograr el autofinanciamiento de la operación del hospital se genera del cobro de servicios a la entidad pública o privada, así como de los pagos directos de los usuarios con capacidad de pago".

Previsiblemente, este Hospital Universal representará un descalabro de las mismas proporciones que el hondo encontronazo entre el foxista "mundo feliz" de Julio Frenk y la realidad sanitaria nacional en que lo ubicaron organizaciones no gubernamentales presentes en el octavo Congreso Nacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, celebrado en Boca del Río, Veracruz. Este congreso también denunció con meridiana precisión la calidad del "trabajo" del tecnócrata ahorrador Santiago Levy en el IMSS, así como el rechazo al malhadado Seguro Popular.

Además, el aplazamiento del Senado para legalizar el aún no evaluado Seguro Popular, forzó a que Frenk le enmendara la plana al presidente Fox. Muy a su pesar, Frenk tuvo que reconocer que el proyecto del Hospital Universal es "a mediano plazo y no se tiene contemplada la partida en el presupuesto de 2003. Antes debe aprobarse una reforma financiera que lo respalde".

Con todo, mientras la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Manzanillo urge a "generar propuestas sobre las políticas públicas de mayor interés social", habrá que reconocer que la "novena" economía del mundo, que tanto gusta publicitar Fox, ya ostenta "líderes internacionales" a la altura de las preferencias del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda: el secretario de Salud de México.

En opinión de los secretarios y ministros de salud de los siete países más desarrollados del mundo que (šjunto con México!) componen el urbi et orbi indispensable grupo de Seguridad Sanitaria y Bioterrorismo, el "liderazgo" de Julio Frenk ha permitido al grupo "determinar lo que se necesita hacer para enfrentar al bioterrorismo". šOlé!

Lamentablemente, ese "liderazgo" desconoce qué hacer con las prótesis, la mortalidad materna chiapaneca, los pacientes afectados por el sida y todos aquellos que, sin dinero, requieren con urgencia los servicios de un sencillo hospital en México.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año