Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Vergonzoso, que el Senado se dejara presionar por EU para la apertura del agro: El Barzón

Mesa de diálogo en SG sobre movilizaciones campesinas

La Secretaría de Gobernación (SG) decidió instalar una nueva mesa de diálogo, que ahora se abocará a las movilizaciones por la liberación comercial en el sector agropecuario y a negociar las reformas eléctrica y laboral. Paralelamente, El Barzón citó "de urgencia" a su consejo nacional para discutir el siguiente paso en defensa del campo.

Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y con el subsecretario Ramón Martín Huerta, el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, reveló que la autoridad decidió instalar la mesa de diálogo.

El barzonista comentó que hay preocupación porque en sectores del gobierno se promueve una campaña de linchamiento contra esta agrupación que apoya a los deudores. Nosotros no hemos cometido actos de violencia, y fue algo que discutimos con Creel, pero no vamos a renunciar a las movilizaciones, aunque en forma pacífica, como lo hemos hecho, dijo.

El compromiso de la mesa es contar con un instrumento para el "diálogo constructivo" como la mejor forma de resolver los problemas y fortalecer a las instituciones. Esa nueva instancia, precisó, podría instalarse este fin de semana o a principios de la próxima.

Asimismo, Ramírez Cuéllar consideró lamentable la actitud de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, que primero expresaron una "supuesta preocupación" por la próxima desgravación a 19 productos agropecuarios de los socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y después se dejaron presionar por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y de la Secretaría de Economía.

Con el punto de acuerdo suscrito el jueves, dijo, el Senado "dio luz verde a la liberalización completa de todos los productos agropecuarios", lo que calificó como un acto "vergonzoso".

La "supuesta preocupación que tenían los legisladores por la apertura comercial, a partir de enero de 2003, finalmente quedó en mera palabrería", expuso, y consideró "sumamente grave" que la fracción del PRD haya avalado el acuerdo con tal de "aparentar un consenso que no prevé absolutamente ninguna medida de protección" al agro mexicano.

Para el dirigente de El Barzón, el Senado convalidó la aplicación irrestricta del TLCAN, "con todos los daños que esto provocará a muchísimos productores mexicanos".

-ƑQué va a hacer El Barzón? ƑContinuarán sus protestas?

-No vamos a descansar. Todavía tenemos la oportunidad de que la Cámara de Diputados haga adiciones al acuerdo del Senado y que posponga la plena desgravación arancelaria del tratado.

"Haremos un recorrido nacional, y el lunes citamos de urgencia al consejo nacional de El Barzón, con el propósito de analizar las acciones pacíficas que vamos a emprender".

GEORGINA SALDIERNA, RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año