Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Se impuso la mayoría PRI-AN; significa más deuda: PRD

Aprobó la Cámara creación de la Financiera Rural

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La mayoría aplastante de PRI y PAN en la Cámara de Diputados mitigó en la madrugada del viernes la posibilidad del debate legislativo propuesto por el PRD, al aprobar la Ley Orgánica de la Financiera Rural, y con ello agregó a la deuda pública 31 mil 363 millones de pesos. El organismo que sustituirá a Banrural iniciará operaciones con 17 mil 515 millones de pesos de recursos líquidos para la entrega de créditos y operación, a cargo del presupuesto 2002.

Al continuar las sesiones maratónicas en San Lázaro, las fracciones de PRI y PAN evidenciaron una alianza tácita, con el propósito de aprobar antes del 16 de diciembre el paquete económico para el ejercicio 2003. La aceptación del dictamen de la Ley Orgánica de la Financiera Rural y la tendencia de ambos partidos a sacarla sin contratiempos fue entendida por el coordinador de la bancada perredista, Martí Batres Guadarrama, quien antes de iniciar el frustrado debate solicitó la palabra a la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, con objeto de manifestar que el PRD desea terminar la negociación y posterior aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos en los términos constitucionales, al finalizar el día 15 del presente mes.

La intervención de Batres tomó por sorpresa al pleno. De esa forma, con la vía libre, las bancadas tricolor y blanquiazul iniciaron un procedimiento de aprobación automática. La aplanadora se impuso a las solicitudes de los diputados del PRD y del PT, que se reservaron 26 artículos para discutir en lo particular. De esa forma, en cada una de las votaciones de las propuestas perredistas y petistas, la mayoría se impuso con igual número de negativas. Y así, desde la medianoche hasta las 4:30 de la madrugada se confirmó una nueva relación coyuntural, a la que de nuevo se le atribuyó el clásico mote prianato.

Aparte del tema de los 48 mil 878 millones de pesos que costará al erario la creación de la Financiera Rural, cuyo monto principal se destinará a deuda pública, la fracción perredista llevó al pleno otro asunto: la conformación del consejo directivo, entre cuyos 13 integrantes estarán la Confederación Nacional Campesina (CNC), con dos sitios, y el Confederación Nacional de Propietarios Rurales con uno. El PRD manifestó su completo rechazo porque se redita un capítulo más del "nefasto" corporativismo en el campo.

Al iniciar la sesión, y en vista del momentáneo maridaje PRI-PAN, la fracción perredista comenzó a entonar "¡y volver, volver, volver, a tus brazos otra vez...!", cada vez que se daba una "coincidencia" entre ambos partidos. Así fue toda la noche.

Fue el priísta Jorge Chávez Presa quien alertó sobre lo pernicioso del dictamen llevado al pleno: "esto es más endeudamiento hoy, a cambio de más impuestos mañana. Se cometería una grave falta de respeto al pueblo de México y a cada uno de ustedes".

Por su parte, la perredista Miroslava García cuestionó el contenido del dictamen porque la liquidación de Banrural, propuesta por el Ejecutivo, borra cualquier posibilidad de saber quiénes y cuándo llevaron a la quiebra a la banca de desarrollo.

"Hoy por hoy se está encubriendo con un dictamen en el que unen dos cosas diferentes: por un lado la liquidación de Banrural, y por otro la creación de un nuevo instrumento financiero para el campo".

De las ineficiencias detectadas por el PRD en el dictamen sobresalió la conformación del consejo directivo de la financiera. Este tema fue el que aportó un mínimo debate, insustancial al fin y al cabo, porque Beatriz Paredes, quien fue secretaria general de la CNC, intervino para que no se ahondaran las críticas contra esa central.

Arturo Herviz, del PRD, preguntó: "¿por qué tendremos que dar lugar específico a la CNC y a la CNPR? ¿Por qué vamos a mantener a estas dos organizaciones si podemos especificar que sean seis representantes de grupos campesinos que están en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural?"

Al reclamo se sumó la voz del panista Luis Alberto Villarreal, quien criticó el corporativismo en el campo: "no podemos seguir cometiendo los mismos vicios. Requerimos un consejo para la financiera que dé garantías a todos los campesinos, a todos las personas del campo, y no que lo carguemos hacia un lado partidista, poniendo representantes del viejo esquema corporativista".

Pero fue el abogado perredista Miguel Barbosa Huerta quien rechazó el viejo estilo de control de la central: "No quiero hablar de lo que la CNC ha significado para el atraso del campo mexicano. No puede ser que las leyes que construyamos acá carezcan de los requisitos esenciales de toda legislación; toda ley tiene que ser general, abstracta e impersonal, e incluir en este artículo a un organismo partidario es atentar contra la calidad de la ley".

Entonces, Beatriz Paredes, ex líder de la CNC, tuvo que acotar el tema, que ya cobraba tintes de enojo en muchos priístas: "me atrevo a compartir con ustedes que la discusión que se está dando no corresponde a la esencia del tema. Se está dando un debate político de otra naturaleza que puede retrasar el proceso de trabajo legislativo. Si seguimos esta lógica podemos abrir un debate infinito".

Y en la medida en que el PRI y el PAN evidenciaban su intrínseca relación, la discusión amainó, pero el perredista Jesús Garibay alcanzó a dar los últimos reclamos de inconformidad contra la aplanadora del prianato:

"Se están convirtiendo en cómplices de la creación de un nuevo Fobaproa rural. ¿Dónde está la conciencia de esos diputados que protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen? ¿Por qué se convierten en encubridores? No cabe duda, hay amores, hay amores que matan. Y no tengo la menor duda de que el amor que ahora los une los va a matar. No cabe duda, hay amores que además de que matan, son amores perros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año