Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Toda lucha política o demanda social deben expresarse por las vías institucionales"

Rechaza el Presidente a los grupos que utilizan la violencia para manifestarse

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada mostró su rechazo a los grupos que para manifestarse utilizan la violencia, ya que ésta "no agrega validez a los reclamos sociales; al contrario, los deslegitima".

En la 82 asamblea general del Infonavit, tres días después de que maestros y campesinos irrumpieran en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Fox Quesada puntualizó que "toda lucha política y toda demanda social deben expresarse por las vías institucionales", ya que "aun con su carácter mejorable, los cauces institucionales son la vía para plantear demandas y resolver conflictos".

Con ese mensaje y aprovechando el carácter tripartita del instituto de vivienda, en el que confluyen los sectores sindical, empresarial y público, el mandatario indicó que este ejemplo de "corresponsabilidad social" y de respeto a la institucionalidad "es clara muestra de que podemos avanzar de manera ordenada y, sobre todo, con base en el diálogo y los acuerdos".

En tal sentido, convocó a consolidar ese concepto de corresponsabilidad social "como la fórmula política que permita asegurar que nuestra democracia sea cada vez más eficaz en la atención de las demandas y las necesidades sociales... En la corresponsabilidad social está la fuerza para acelerar el proceso de consolidación democrática, para dar mayor eficacia a las acciones del sector público y para lograr acuerdos que permitan avanzar en los cambios estructurales que requiere el país, así como alcanzar mayores tasas de crecimiento".

Luego de estos señalamientos, el Presidente concluyó con el rechazo a los grupos que recurren a la violencia como método de manifestación, "deslegitimando" sus propios reclamos.

"Saludo cariñoso" al SNTE

Antes de su mensaje en el Infonavit, Fox Quesada estuvo en la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, donde en ocasión del informe del programa Ver bien para aprender mejor envió un "saludo muy cariñoso" e hizo un reconocimiento a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes con "su esfuerzo de todos los días contribuyen en la construcción de un México diferente, con elevados niveles educativos".

El agradecimiento, precisó Fox, es "a los maestros y las maestras que están en las aulas, que están trabajando y que se están entregando día con día para alcanzar ese proyecto de excelencia en materia de educación pública".

A ellos les dio "la buena noticia" de que su gobierno "trabaja fuerte" en la elaboración del presupuesto, para que el esfuerzo educativo en el país se acreciente "y para que podamos avanzar más hacia la meta de 8 por ciento (del producto interno bruto) que nos hemos propuesto como inversión en educación, y con el que habremos de dar un gigantesco paso adelante".

Para el próximo año, indicó, se está planteando en los recursos al sector un crecimiento de 1.6 por ciento en términos reales, que significa una cantidad a invertir directamente por el gobierno federal de 266 mil millones de pesos.

En cuanto al programa Ver bien para aprender mejor, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que ayer se cumplió la meta inicial de entregar lentes a 200 mil niños de primarias y secundarias públicas de la ciudad de México.

"Visión de Estado"

Por otra parte, al referirse a la situación actual del Infonavit, Fox Quesada indicó que "el cambio estructural" que ha vivido el organismo de vivienda "se ha hecho con una visión de Estado y con un enfoque de acción a largo plazo, con el objetivo de que cumpla con sus metas al margen de ciclos sexenales y de calendarios electorales".

El Presidente hizo un reconocimiento a los trabajadores del instituto y su organización sindical, que han brindado un apoyo responsable y decidido al proceso de modernización interna, lo que permite asegurar que el Infonavit "cuenta con una amplia expectativa de vida".

En cuanto a la atención de los derechohabientes, el mandatario destacó "la cifra sin precedentes" que a lo largo de los dos años que lleva su administración ha registrado la entrega de créditos hipotecarios, con "más de medio millón".

Para poner en perspectiva este esfuerzo, Fox precisó: "baste decir que cada día el Infonavit ha financiado la edificación de más de 650 casas y departamentos... por lo que estamos haciendo realidad el anhelo de millones de mexicanos de tener su casa propia, y avanzando para cumplir la meta de construir 750 mil viviendas anuales hacia 2006, que es el mínimo indispensable para ir al ritmo de las necesidades habitacionales del país y evitar acumulación de rezagos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año