Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
DESFILADERO

Jaime Avilés

El otoño luminoso que se va

La izquierda mexicana tiene todo para ganar las legislativas de 2003 si supera su bronca interna

LAS MANOS AMARILLAS. A lo largo del otoño que morirá dentro de ocho días, la izquierda mexicana logró un cúmulo de avances que vale la pena destacar, sin euforia ni triunfalismo, para entender con claridad los retos del invierno que tenemos encima.

Uno. Encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, la movilización popular frenó la privatización de la industria eléctrica propuesta al Congreso por el presidente Vicente Fox... al menos por este año. La batalla decisiva para el resto del sexenio se dará en los comicios de julio, cuando se defina la nueva composición de la Cámara de Diputados.

Dos. En el contexto de la Consulta Nacional sobre Prioridades, el PRD forjó una muy importante alianza con casi 600 organizaciones sociales vinculadas a los más graves problemas del país, de la cual surgió un diagnóstico profundo sobre la crisis del campo y una serie de propuestas de acción para el futuro que la derecha no ha sido capaz de rebatir.

Tres. Con un programa en favor de los más pobres y los más débiles, Andrés Manuel López Obrador -identificado por grandes capas de la población como un hombre de izquierda- se convirtió en el gobernante local más popular del país.

Cuatro. Los nuevos frentes sindicales, que surgieron en los últimos años tras la debacle de las estructuras corporativas del PRI, se unificaron sólidamente para rechazar la reforma laboral diseñada por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, que pretende anular las pocas conquistas del movimiento obrero aún vigentes en la Constitución.

Este es, a grandes rasgos, el saldo positivo del otoño luminoso que a mediados de septiembre anterior esta página saludó con optimismo, augurando la sana reacción del pueblo -es decir, de usted- ante el derrumbe de las falsas expectativas generadas, dos años atrás, por Fox y la derecha panista.

No hay motivos para colgar, como pedía Rimbaud, "guirnaldas de balcón, de campanario a campanario (y) de estrella a estrella", en señal de fiesta, pero lo mucho que se ha obtenido, siendo aún tan poco, tan pequeño, tan evaporable, debe al menos animarnos a salir con abrigo y bufanda y contemplar las hojas muertas de los árboles, recordando con Neruda que éstas no son sino "las manos amarillas del otoño", antes de preguntarnos, bueno, y ahora qué sigue...

El factor Cuauhtémoc Cárdenas


Seamos obvios: si el pueblo de México se equivoca en las elecciones del año venidero y vuelve a dar su apoyo mayoritario a los candidatos de la derecha panista y priísta, que han demostrado con creces que son lo mismo aunque no sean iguales, la privatización de la industria eléctrica será inevitable. Claro, todavía podremos contar con el muro de contención que a tal efecto han levantado los senadores priístas acaudillados por Manuel Bartlett, pero tendríamos que estar locos si confiáramos en gente así.

Por lo tanto, la izquierda está obligada a conquistar el Poder Legislativo y para ello, nos guste o no -y bien sabemos que no nos gusta-, sólo dispone de un instrumento que se llama PRD. Este partido, en verdad, es una madriguera de camarillas corruptas e impostoras, que han lucrado para su propio beneficio con la fuerza popular que desató en 1988 la rebelión pacífica de Cuauhtémoc Cárdenas. Pero allí no termina la descripción objetiva del PRD.

En esa organización hay también, y abundan hasta formar una amplia mayoría sometida y secuestrada por buena parte de sus "dirigentes", personas honestas, valientes, críticas, con espíritu de sacrificio y de combate, que ven a su partido con la misma decepción que usted, pero no lo abandonan porque no tienen para dónde hacerse y confían en que tarde o temprano cambiarán las cosas.

Esa es la izquierda, pero no toda la izquierda. La otra está en el movimiento social, en los sindicatos, en las organizaciones no gubernamentales, en la Iglesia, en el campo, en las universidades, en las oficinas, y desde esas trincheras construye y trabaja, y sobre todo, entiende que las elecciones del año entrante son cruciales por más de una razón.

Para imponerse como fuerza dominante, con el voto mayoritario de la población, el PRD está obligado a abrir sus puertas a esa otra izquierda, pero la gran dificultad que en este aspecto enfrenta el equipo que preside Rosario Robles estriba en la resistencia que opondrán los sectores corruptos del partido, alucinados con la idea extralógica de que ellos solitos, con sus clientes cautivos, podrán quedarse con todo el pastel.

Mentira: si los sectores corruptos del PRD impiden que el partido se vincule mediante una alianza electoral con los actores fundamentales del movimiento social que está luchando en la calle, la gente, empezando por usted, les dará la espalda, y en previsible consecuencia, ese partido afrontará el altísimo riesgo de perder su registro como entidad de interés público en los términos que al respecto señala la ley.

Para seguir siendo un partido político nacional, legalmente reconocido bajo tales características, el PRD necesita captar, por lo menos, 2 por ciento de los votos de todo el país. ¿Usted cree que esto será posible si en las listas de candidatos predominan los representantes de los amalios y de los chuchos?

En días recientes trascendió que, para resolver este dificilísimo problema, Rosario Robles está pensando en invitar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a que se presente como candidato a diputado federal y funja como coordinador parlamentario del grupo legislativo que resulte. No es una idea peregrina. Cárdenas podría ser el fiel de la balanza en la predecible disputa entre las corrientes corruptas que reclamarán todo para sí, y las fuerzas externas que merecen figurar en las listas a tantos iguales, mita y mita, como se dice.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación de esta columna, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México no está contemplando esa propuesta. Según sus allegados, considera que su partido goza ya de la madurez suficiente para superar estos escollos sin tropiezos y colocarse a la altura de las expectativas populares. En lo personal está más interesado en aceptar la invitación de una universidad extranjera para dictar una cátedra entre los meses de marzo y de junio. Y eso es todo: no se sabe nada más.

¡Viva "caballeros y damas!"


Vestido con una gorra de tractorista pero colocada al revés, como las usan los jóvenes raperos, el poeta Lawrence Ferlinghetti acudió la noche del jueves anterior al cabaret Bombay, en Garibaldi, y escoltado por Juan José Gurrola, Carlos Martínez Rentería, Jorge García Robles y Benjamín Anaya, pronunció una oración que sintetiza la esencia ética y estética de la poesía beat.

Después de escuchar la intervención de Gurrola, que tomó el microfóno para cantar una tonadilla en chunga, pronunció un discurso aún más divertido y leyó un poema acerca de un Johnny Walker mexicano que camina sobre la malla metálica de la frontera estadunidense. Nuestro zoon-teatrikón por excelencia cedió la palabra a ese acucioso investigador de las marginalidades y espléndido narrador minimalista que es García Robles, quien deleitó a la parroquia de borrachos nostálgicos al brindarnos una precisa descripción del movimiento beat y de la poesía de Ferlinghetti, sin olvidar que, hace medio siglo, allí, en la triste y sórdida -y por ello encantadora y entrañable- atmósfera del Bombay, otro gigante de la literatura gabacha como Jack Kerouac se encontraba bebiendo hasta perderse.

Intacto a sus 83 años, enorme, fortísimo, con unos ojos que brillaban de tan vivos y redondos en la oscuridad, Ferlinghetti garabateaba sobre una página de la revista Regeneración, como si tomara apuntes, cuando en realidad estaba escribiendo un poema que en breve iba a leer. Pero de pronto sonrió, atónito, maravillado, al ver al fotógrafo Héctor García, con su flamante Premio Nacional de Artes y sus 79 años de edad a cuestas, arrastrándose por el piso con su camarita sin flash, buscando encuadres insólitos.

Así que el viejo nacido en Brooklyn invitó al artista oriundo del callejón del Organo a sumarse a la mesa y hablar. Sobrio a diferencia de sus compañeros, Héctor hizo un elogio del Bombay y gritó: "¡Viva el alcohol que nos hace inmortales!". Por último, sacerdote oficiante de la poesía, esa religión proscrita por la estupidez universal, Ferlinghetti subió al escenario y rezó en español: "¡Viva el salón Bombay! ¡Viva Pablo Neruda! ¡Viva Nicanor Parra! ¡Viva Víctor Jara! ¡Viva Nicolás Guillén! ¡Viva Zapata! ¡Vivan los zapatistas! ¡Viva Walt Whitman! ¡Viva Fernando Pessoa! ¡Viva Octavio Paz! ¡Viva la América libre! ¡Viva caballeros y damas!". Con lo cual demostró que si el socialismo era la suma de los soviets más la electricidad, la estética beat es la mezcla de todo lo hermoso que hay en la vida más la mierda, o al menos así entendió esta columna ese último verso de su oración que aludió al letrero, en letras de gas neón, colocado sobre las puertas de los baños.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año