Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Los poderes federales no pueden continuar con una política de confrontaciones, señala

México requiere "un gobierno de ideas y de acción": Góngora

La confianza en la justicia, fundamental para que inversionistas sigan promoviendo el desarrollo

Reitera el ministro petición de presupuesto fijo para la Corte; Fernández de Cevallos se opone

JESUS ARANDA

El presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, aseveró ayer que ante los retos y desafíos de la nación, "los poderes federales no pueden continuar con una política de provocaciones y confrontaciones, porque esto tarde o temprano termina dañando a nuestro país".

Ante la presencia del presidente Vicente Fox, representantes del Congreso de la Unión y miembros del gabinete, Góngora Pimentel sostuvo que el país requiere del apoyo de todos los mexicanos, "de un gobierno plural, pero unido; de un gobierno republicano, pero coordinado, y de un gobierno de ideas y de acción".

Ante el gesto adusto del presidente Fox y de los invitados especiales -sólo la priísta Beatriz Paredes se desgranó en aplausos cuando el aún presidente del máximo tribunal terminó su discurso-, el ministro advirtió que la confianza en la justicia, en los juzgadores y en nuestras leyes "es fundamental para que los inversionistas nacionales y extranjeros sigan promoviendo el desarrollo económico y la generación de empleos".

En un discurso inusualmente directo para un presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Góngora Pimentel insistió en que "la estabilidad política, económica y social de México depende de la solidez de sus instituciones democráticas y de los órganos jurisdiccionales del Estado, así como de los programas que el gobierno federal impulse para alcanzar una adecuada y justa distribución de los ingresos".

"La injusticia conlleva la pobreza, la marginación y la discriminación", y sólo la justicia es capaz de corregir los excesos de las sociedades, dijo en el salón de plenos de la SCJN, en donde exhortó a los presentes a "fomentar" la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

Al rendir su cuarto y último informe -el próximo 2 de enero será relevado-, Góngora aprovechó para enviar mensajes a propios y extraños y para fijar la postura del Poder Judicial de la Federación ante los retos nacionales.

Ante los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Beatriz Paredes y Enrique Jackson, el ministro reiteró la demanda del Poder Judicial para sensibilizar al Congreso de que "la nueva ley de amparo y el presupuesto son reclamos que ya no son sólo de esa instancia, sino del país entero". Esto con relación a la petición de que se modifique la Constitución para el establecimiento de un presupuesto fijo para la judicatura federal.

Cabe resaltar que minutos después el senador panista Diego Fernández de Cevallos se opuso tajante, durante una entrevista, a la petición del presupuesto fijo.

Góngora argumentó también que la nueva ley de amparo no encuentra su justificación en el gusto personal, sino en la necesidad imperante de adaptar esa figura a las necesidades actuales. Por cierto, la propuesta de la Corte lleva casi dos años congelada en la Cámara de Diputados.

También dejó en claro que el Poder Judicial de la Federación contribuye a la estabilidad política y preserva el federalismo, vigoriza la democracia y fortifica la estructura orgánica de la República.

En la última sesión del pleno que él encabezaba, Góngora se dirigió a sus 10 compañeros: "he trabajado con todo mi entusiasmo y con todas mis fuerzas para fortalecer al Poder Judicial y otorgarle signos inocultables de independencia. Entrego un Poder Judicial más sólido e independiente del que encontramos", y por ello "me voy satisfecho".

También se refirió a su sucesor: "he llevado la estafeta con la responsabilidad que la sociedad esperaba. Estoy seguro de que quien la tome mantendrá el optimismo y los ánimos".

Luego de dar a conocer cifras sobre el abatimiento "sin precedentes" del rezago en la historia del Poder Judicial -la Corte despachó 81 por ciento de los asuntos planteados, y en los juzgados y tribunales se logró resolver 87 por ciento-, el ministro se dio tiempo para mencionar las resoluciones más importantes de este año.

Góngora le recordó a Fox que "el Ejecutivo no puede establecer exenciones fiscales, puesto que el ejercicio de esta facultad corresponde exclusivamente al Poder Legislativo".

En otra parte de su discurso, los reporteros que estaban en un salón en el que se transmitió el acto se acordaron del procurador Rafael Macedo de la Concha -la PGR ha citado a seis reporteros de La Jornada para que revelen sus fuentes- cuando el ministro comentó: "hoy el Poder Judicial de la Federación tiene una relación respetuosa y transparente con los medios. Agradezco sus críticas y, por qué no, sus reconocimientos, nunca apartados de la ética periodística".

Si la sociedad se ha enterado de que hoy soplan nuevos y esperanzados vientos en la justicia federal, es gracias a ustedes, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año