Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Virgilio Caballero sigue al frente del Canal del Congreso

Estimada Carmen: Me refiero a la nota publicada ayer en la página 12 de La Jornada, en la que se dice que "Virgilio Caballero deja el Canal del Congreso". Te ruego publicar las siguientes aclaraciones:

Es falso que haya renunciado a la dirección general del canal. Los reporteros que firman la nota no identifican sino a medias el infundio, atribuyéndolo a "legisladores de la Comisión Bicamaral del Canal". La "noticia" es, en verdad, apócrifa.

Sin embargo, no es gratuita ni, menos, ingenua. Se acompaña de otras falsedades con las que se ha buscado denigrar al canal y a mi trabajo al frente de él.

El trasfondo es, de nuevo, el intento de censura que se pretendió imponer al canal durante los vergonzosos sucesos del martes pasado. Con gritos y majaderías para referirse a mi persona ?según atestiguaron y publicaron reporteros de varios medios?, el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón, exigía que en esos momentos se me desplazara del manejo del canal. La pantalla mostraba lo que ocurría en el recinto, en cualquier circunstancia, tal como lo previenen los acuerdos de la Comisión Bicamaral.

El primero de septiembre esa censura logró imponerse cuando el Congreso abdicó de su soberanía informativa al entregar a la oficina de televisión del Ejecutivo Federal la transmisión del Informe Presidencial, cuyo ámbito en el recinto camaral resultó "mochado", "seleccionado", censurado.

La Comisión Bicamaral la integran tres diputados y tres senadores: sólo ella puede solicitar la renuncia y/o decidir la destitución del director del Canal del Congreso, y dicha comisión no se ha reunido ni para ese ni para ningún otro asunto.

Por lo demás, tengo en mi poder el informe detallado del seguimiento que la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados hizo a la auditoría reglamentaria que se aplicó al canal en enero de 2001. En el informe consta que no existe ninguna irregularidad imputable a la dirección general del canal.

Las perlas de la virgen y los presuntos altos salarios de los reporteros del canal, argumentos traídos y llevados cada que se busca agredir al canal, suenan ya a cantinela de la que más vale no ocuparse de nuevo.

Agradezco que me permitas llegar a tus lectores.

Con mi afecto y reconocimiento de siempre.

Virgilio Dante Caballero Pedraza, director general del Canal del Congreso


Piden intervención de Creel para evitar charrazo de Joel Ayala

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, armó el día de hoy una farsa para destituir al comité democrático del sindicato del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cuya secretaria general legítima es Arely Hernández. Con el apoyo de las autoridades de la institución se pagaron boletos de avión y viáticos para que se reunieran en la FSTSE falsos delegados a una supuesta convención, que en una hora acató las consignas de Joel Ayala para perpetrar el charrazo.

El motivo expuesto para dicha destitución es que Arely Hernández retiró de su comisión en la FSTE a 70 aviadores, además, se le cuestionó haber solicitado la base para 12 mil 500 trabajadores que laboran en la institución con contrato al margen de la ley (en el INEGI laboran 19 mil personas, de las cuales 5 mil son de confianza y mil 500 de base).

Joel Ayala se ha ufanado de que maneja el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a su antojo; que así como logró el reconocimiento de su relección al margen de lo establecido en la ley, va a conseguir que se reconozca el resultado de su farsa.

La actuación de Joel Ayala y de las autoridades del INEGI es totalmente violatoria de la legislación laboral mexicana y del Convenio 87 de la OIT, por lo que refleja la distancia que aún se guarda para establecer el estado de derecho en nuestro país. En consecuencia, solicitamos a usted de la manera más atenta intervenga para impedir la culminación del charrazo en el INEGI y ratificar la legitimidad del comité democrático encabezado por Arely Hernández.

Sin más por el momento, esperamos su respuesta y el resultado de su intervención en el caso.

Atentamente,

Antonio Villalba, Benedicto Martínez, Erick Quesnei


Aclara que el Taller de la Gráfica Popular comenzó primero el homenaje a Leopoldo Méndez

Señora directora: El 11 de diciembre por la noche se inauguró en el Munal la exposición homenaje a Leopoldo Méndez por el centenario de su natalicio, colección de Carlos Monsiváis, quien al iniciar la ceremonia sacó un rollo de papeles amenazantes de un largo discurso y luego, sin leer, dijo tres o cuatro frases solamente. La directora Graciela de la Torre leyó su intervención en la que expresó que en ese museo, con una conferencia magistral del mismo Monsiváis, se habían iniciado en este año los festejos conmemorativos. Lo cual es completamente falso, ya que quien inició verdaderamente el recuerdo del maestro fue el Taller de la Gráfica Popular que Leopoldo fundó, presentando una muestra de su extraordinaria obra en su sede de doctor Manuel Villada 46, inaugurada el 3 de julio por el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez.

La obra presentada contiene verdaderas joyas de la gráfica, hojas volantes, pequeños periódicos nunca expuestos, únicos, que datan de los años 30, donde explota la pasión política de sus autores. Bendita la manía del coleccionador. Falla la museografía, se presentan algunas matrices en linóleo que por efectos de iluminación se ven planas, cuando lo que se pretende es mostrar las tallas que el autor realizó; se les olvidó el truco del talco que se extiende en la mitad del grabado y muestra cabalmente lo que se busca al exhibir un cliché. Además de falta de coherencia y plan general de exhibición.

La más completa colección del maestro está en el archivo del TGP, que se encuentra en calidad de depósito en la Academia de las Artes.

El TGP considera que la presencia de la poderosa obra de Leopoldo Méndez es una reafirmación de su talento y compromiso que siempre mientras vivió lo ligó con el pueblo mexicano y después de muerto lo afirma como un grabador popular emanado de los hombres y mujeres que hacen mayoría en este país.

Jesús Alvarez Amaya


Denuncian golpiza a miembro del FZLN

Señora directora: El pasado 25 de noviembre fue golpeado Francisco Hernández, integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) por miembros de la familia de caciques encabezada por Salvador Corral Piñón de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Después de la golpiza lo amenazaron con asumir igual actitud con su familia. La respuesta de las autoridades estatales ha sido la indiferencia ante la violenta actitud que ha asumido el prepotente empresario y sus sicarios.

Hacemos responsables de la seguridad e integridad de Francisco Hernández a las autoridades estatales y federales.

¡Alto a la persecución de los compañeros del FZLN!

CGR del FZLN-DF. Enrique Avila Carrillo


Invitación

De la Asamblea de Barrios de Santa María La Ribera a la instalación de la exposición denominada Nacimientos mexicanos, que se inaugurará el 14 de diciembre a las 18 horas en el kiosko Morisco de esta localidad. Están convocadas instituciones culturales, universidades, escuelas públicas y privadas del área, así como creadores, narradores, personalidades y vecinos de colonias aledañas que participarán conjuntamente en este esfuerzo colectivo por rescatar una de las grandes tradiciones del pueblo de México. Con la muestra, la Asamblea de Barrios quiere expresar la visión sincrética de los mexicanos en esta importante fecha, celebrada con pastorelas indígenas, música, danza, teatro, ponche, piñatas y comida típica. Su presencia será de valioso apoyo para el rescate de las tradiciones de los barrios que hemos emprendido en Santa María La Ribera.

Más información con Luz María Tello y Alberto Dogart, al 5541 5280.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año