Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El pleno de los diputados examinará figuras como los contratos de aprendizaje

La autonomía sindical, intocable en el proyecto de reformas a la LFT

Se incorporan a la legislación adiciones contra la discriminación de los grupos vulnerables

Intenso debate en torno a la forma en que se conseguirán los recursos para liquidar Banrural

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo. El documento, compuesto por mil ocho artículos, no incluye modificaciones a la llamada autonomía sindical, y, en consecuencia, la elección de los dirigentes no se toca. Esta seguirá dependiendo de los estatutos que rigen la vida de cada organización gremial. Tampoco plantea exigir cuentas del número de los agremiados de las organizaciones.

Roberto Ruiz Angeles, diputado croquista por el PRI, dijo que la intervención del gobierno federal en la elaboración de la reforma "simplemente no existió y, por tanto, es una falacia que se le llame ley Abascal". Consideró inaceptable tocar el tema de las formas y costumbres en la vida interna de los sindicatos:

"La autonomía sindical sigue vigente en la reforma porque se respeta el libre albedrío de los trabajadores para diseñar su vida interna y la forma en que se debe dar la elección de los dirigentes. No tiene por qué tocarse este tema, la elección es secreta y no puede haber uniformidad en los estatutos."

"Empleador" por "patrón"

La iniciativa fue turnada a las comisiones del Trabajo, Gobernación y Puntos Constitucionales. Tiene como propuestas principales eliminar la connotación negativa del termino "patrón", que remite a una relación de conflicto entre los directores de la empresa y los trabajadores, remplazándola por el concepto de "empleador", que de acuerdo con los promotores supone un vínculo cooperativo con los trabajadores y sus organizaciones sindicales en el seno de la empresa.

Incorpora normas y preceptos que deberán asegurar el equilibrio de los sectores productivos al momento de la aplicación de este ordenamiento. Se respetan "en todos los casos los derechos de los trabajadores y las organizaciones sindicales".

Como muestra de lo anterior se establece la obligatoriedad de la capacitación tanto de empleadores como de trabajadores. Se determinan sanciones para quienes incurran en actos de hostigamiento sexual. Asimismo se plantea la posibilidad de convenir la modificación de los días de descanso obligatorio, así como los nuevos criterios para ascensos en las empresas.

Se incorpora a la norma legal el respeto a la dignidad humana que debe ser reconocida en toda relación laboral. Se expresa en forma contundente que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación por ningún motivo.

Destacan las disposiciones relativas a los contratos de prueba o aprendizaje; se añaden ordenamientos contra la discriminación de grupos vulnerables y se fortalece la productividad mediante la instrumentación de incentivos para los trabajadores.

Sesión cargada de dictámenes

En la sesión ordinaria en San Lázaro, los diputados iniciaron a la media noche el debate delcamara_diputados 2 dictamen de Ley Orgánica de la Financiera Rural. Al cierre de esta edición la discusión giraba en torno a la forma en que se obtendrán los recursos financieros para liquidar a Banrural.

Antes, el consenso alcanzado permitió aprobar reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Se dio rápido trámite a los cambios. Con estas adiciones se verán beneficiadas alrededor de 10 mil personas que se encuentran en prisión a causa de la portación por primera vez de armas de fuego.

Alvaro Vallarta, general retirado y legislador del PRI, explicó que los eventuales beneficiados por esta medida deberán acreditar que no cometieron delito doloso, que tienen un modo honesto de vivir y que antes de sus detención carecían de antecedentes penales.

El diputado independiente Amador Rodríguez Lozano, y la legisladora Josefina Hinojosa advirtieron que no son pocos los jóvenes campesinos, e incluso paisanos que llegaron de Estados Unidos a territorio nacional y fueron detenidos sin derechos a fianza por la portación de un arma de fuego adquirida para defenderse de la delincuencia.

Durante la sesión se presentaron 18 iniciativas, como la que puso a consideración del pleno la diputada priísta Maricela Sánchez Cortés, a efecto de otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten madres solteras.

Se presentó también en primera lectura el dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte que crea la Ley de Cultura Física y Deporte. Por cuanto a los dictámenes, se votaron seis. Entre otros, el que adiciona y reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, además de la minuta del Senado de la República sobre la Ley Orgánica de la PGR.

También se aprobó el dictamen con proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Al cierre de la edición estaba por debatirse la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental.

Se esperaba que el tema de la ley que crea la Financiera Rural produjera un ríspido debate por la falta de recursos para liquidar Banrural e iniciar el nuevo proyecto de apoyo al campo mexicano.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año