Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Ratifica Lula a Antonio Palocci como titular de Hacienda

Ex director del Bank Boston, al Banco Central de Brasil

DPA Y AFP

Brasilia, 12 de diciembre. Pocas horas después de regresar de una gira por Estados Unidos y México, el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, definió este jueves importantes cargos de su gobierno, al nombrar a Henrique Meirelles, ex presidente del BankBoston, como presidente del Banco Central, y a José Dirceu, hombre fuerte del Partido de los Trabajadores (PT), como ministro de la Casa Civil, un cargo clave por ser el más próximo a la presidencia. Además, confirmó que el médico Antonio Palocci será el ministro de Hacienda.

El mandatario electo aseguró además que sólo quedan pendientes "algunos pequeños ajustes" para completar su gobierno, que asumirá el 1o. de enero, día para el cual se organizará una fiesta popular.

Meirelles pasó 30 años de su carrera en el mercado financiero, de los cuales 12 como presidente del BankBoston en Brasil y entre 1996 y 2002 como presidente mundial del BankBoston.

El economista, cuyo nombramiento ha sido muy bien recibido por los sectores financieros, en agosto abandonó su cargo y se convirtió en diputado electo por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del presidente saliente Fernando Henrique Cardoso, aunque mantuvo contactos con el PT. Este jueves confirmó que se desafiliará del PSDB.

"Ya pasamos por crisis, en 1992, cuando México quebró, durante la hiperinflación y creo que la situación que tenemos hoy es absolutamente viable, sólida y tenemos condiciones de crecer", aseguró Meirelles, que no quiso dar detalles sobre la política monetaria hasta conseguir el visto bueno del Congreso a su cargo, en momentos en que el país atraviesa una fuerte turbulencia financiera que ha llevado a su moneda a devaluarse hasta 40 por ciento este año.

El nombramiento de Meirelles fue bien recibido por industriales y por funcionarios de la Bolsa de Sao Paulo, aunque el anuncio no evitó que el real cerrara en baja, mientras que desde Nueva York, Jaime Valdivia, de Morgan Stanley, opinó que ser un banquero exitoso es diferente a saber realizar política monetaria, y que "no es un nombre suficientemente fuerte" para convencer a nivel internacional.

La figura del presidente del Banco Central es clave en Brasil y el gobierno del izquierdista Lula enfrentaba el reto de sustituir a dos pesos pesados, los actuales ministro de Hacienda, Pedro Malán, y el presidente del Banco Central, Armínio Fraga, que tienen gran credibilidad internacional.

Por su parte, José Dirceu, presidente del PT hasta hce menos de un mes, será el ministro de la Casa Civil. Dirceu, que recibió entrenamiento guerrillero en Cuba en los años setenta, se convirtió en 1995 en el eje de moderación del PT y jugó un papel clave en la campaña electoral de Lula.

Dirceu es "la garantía de que los pactos de Lula y su compromiso moderado serán respetados, porque es reconocido como un negociador confiable", consideraba recientemente el analista de la Consultora Política Brasileira, Carlos Dias.

Lula también confirmó el nombramiento del médico Antonio Palocci, uno de los principales portavoces del sector moderado del PT y quien lidera el equipo de transición.

Por su lado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, dijo en Santiago que el organismo hára todos los esfuerzos posibles por respaldar el programa de trabajo de Lula, y reiteró la buena impresión que le dejó "la actitud" del presidente electo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año