Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El Congreso aprueba por mayoría simple el desafuero del ex presidente nicaragüense

Arnoldo Alemán, en arresto domiciliario

Denuncian amenazas contra legisladores que apoyaron el proceso; júbilo entre la población

AFP Y DPA

Managua, 12 de diciembre. La juez segunda del crimen de Managua, Ileana Pérez, ordenó el arresto domiciliario y retención migratoria del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, quien fue despojado de su inmunidad parlamentaria este jueves acusado de corrupción, informó la propia funcionaria judicial.

Pérez dictó la orden horas después que el Congreso decidió el desafuero del ex presidente y actual diputado, acusado de defraudar casi 100 millones de dólares al Estado durante su gobierno (1997-2002), en un proceso iniciado el pasado 7 de agosto y que involucra a 13 familiares y ex funcionarios de su gobierno.

Tras una sesión de casi seis horas, el gobierno del presidente Enrique Bolaños logró reunir en el Parlamento los 47 votos mínimos que establece la ley para desaforar a un diputado; no hubo votos en contra, ya que el resto de los 35 diputados presentes, del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), cuya estructura controla Alemán, abandonó el recinto legislativo al momento de la votación.

El desafuero de Alemán se logró gracias a una jugada política de última hora, pues la directiva del Congreso sancionó la suspensión temporal del cargo a dos diputados afines al ex mandatario para incorporar a dos suplentes, uno de los cuales, Mariano Suárez, votó contra Alemán.

Presente en el momento de la votación, el ex presidente aseguró que no abandmga02-164458-pihonará el país aunque ello "signifique la muerte. Podrían retener el cuerpo de Arnoldo Alemán en la (cárcel) modelo o en la cárcel que quieran construir, pero mi pensamiento y mi corazón van a estar del lado de todos y cada uno de los 46 diputados democráticos", dijo en alusión a los legisladores que lo apoyaron.

De acuerdo con la televisión privada, Alemán permanecía esta noche junto a su familia en su residencia de la hacienda El Chile, a 27 kilómetros de la capital.

Antes de la votación el mandatario Enrique Bolaños denunció amenazas de muerte contra diputados del PLC que apoyaron el desafuero de Alemán.

La decisión del Parlamento fue celebrada espontáneamente por la población en distintas zonas de esta capital, donde se escucharon detonaciones de fuegos artificiales y conductores sonaron las vocinas de sus vehículos, mientras el PLC se declaró en sesión permanente y advirtió que el país "va ser estremecido" por el desafuero del ex mandatario; seguidores de éste que se mantenían en los predios de la sede del partido quemaron llantas, que inmediatamente fueron apagadas por los bomberos.

El ex mandatario (1997-enero 2002) fue citado por la juez a rendir su declaración indagatoria el viernes por la tarde para que responda a los cargos formulados en su contra por el gobierno del presidente Enrique Bolaños, a través de la Procuraduría de Justicia.

La vocera de la policía, Roa Dávila, dijo a Afp que la orden judicial será ejecutada de inmediato con los custodios encargados de la seguridad del ex gobernante.

El vocero del gobernante PLC dijo a que Alemán esperará en su casa la notificación del arresto pero dijo el ex mandatario que "hubiese preferido ir a la cárcel".

Por su parte, el diputado oficialista Noel Pereira, que defendió al ex mandatario durante el proceso de desafuero librado en el Congreso, anunció que recurrirían al amparo para revertir la apertura del proceso judicial, que calificó de ilegal.

Pereira argumentó que Alemán goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde ostenta un escaño desde enero pasado, lo que a su juicio debió ser respetado por la autoridades nicaragüenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año