Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Hoy, reunión extraordinaria en la OEA para analizar la situación venezolana

EU, dispuesto a prestar crudo de sus reservas estratégicas "en algunos casos"

Movilizaciones en Brasil y Uruguay en apoyo al presidente Hugo Chávez

REUTERS Y AFP

Wwashington, 12 de diciembre. Estados Unidos se declaró hoy dispuesto a prestar crudo de sus reservas estratégicas a algunas compañías cuyas refinerías se han visto afectadas por la interrupción de los envíos de Venezuela, sólo en casos específicos, porque "definitivamente no vamos a prestar petróleo a todo el mundo".

Un funcionario del Departamento de Energía declaró a Reuters que "si alguien tiene un problema específico de refinería, nosotros estamos dispuestos a ver caso por caso". Agregó que también había disposición a renegociar los contratos con las empresas que preveían entregar crudo a las reservas con petróleo venezolano.
gasolinera_venezuela
Sin embargo, la misma fuente admitió que apenas esta semana el Departamento de Energía rechazó la solicitud de una compañía petrolera para obtener prestado crudo de las reservas, y que también fue consultado por otras empresas en relación al mismo asunto de recibir prestado crudo para contrarrestar la demoras de Venezuela.

Indicó que pese al cambio, el Departamento de Energía estaba reacio a prestar petróleo de sus reservas estratégicas.

Un vocero de Citgo Petroleum Corp., subsidiaria en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) negó que la compañía haya pedido al Departamento de Energía crudo de sus reservas estratégicas.

Citgo, el mayor importador de crudo venezolano, con 359 mil barriles por día de entre cerca de una veintena de los mayores compradores en Estados Unidos, es importante proveedor de gasolina en el mercado estadunidense y cuenta con varias refinerías aquí.

PDVSA vendió en los meses recientes la mayoría del crudo y productos que mantenía en su amplia red caribeña de almacenaje, dejando los inventarios en cerca de los niveles operacionales mínimos. Sin embargo, las firmas afiliadas a Venezuela en Estados Unidos encaran las más grandes interrupciones de suministros ante la huelga general opositora en Venezuela.

Mientras, se anunció que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este viernes para tratar la grave crisis venezolana. La sesión fue pedida por el propio representante permanente de Venezuela, Jorge Valero.

Negociación sin avances

El funcionario presentará el punto de vista del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de que el secretario general del organismo, César Gaviria, ofrezca un informe por teleconferencia desde Venezuela, donde no ha podido avanzar hacia un acuerdo entre ambas partes en su labor mediadora.

En Washington se encuentra una delegación venezolana opositora que ha estado presionando en contactos con miembros de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comisión reclamó a Caracas "mayor respeto" a los derechos humanos, al afirmar que existe una generalizada desconfianza en las instituciones del Estado.

A su vez, militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y grupos de izquierda en Brasil se concentraron hoy ante la embajada venezolana en Brasilia, para expresar su respaldo al gobierno chavista y su repudio a los opositores, a quienes calificaron de golpistas. A la par, el sindicalismo en Uruguay convocó a una marcha para este viernes, también en apoyo "al pueblo venezolano y su legítimo gobierno".

De su lado, el diputado uruguayo José Bayardi alertó sobre los movimientos de "inteligencia" de Estados Unidos que, dijo, están destinados a derrocar a Chávez; en tanto, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el colombiano Guillermo Fernández de Soto, instó en Lima a una solución "democrática y constitucional a la difícil situación" que enfrenta Venezuela.

El grupo de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo expresó su apoyo al gobierno de Chávez y denunció los intentos de desestabilización de la oposición, y en contraposición, el ex ministro del Interior venezolano, Luis Miquilena, declaró a un diario de Miami que el presidente Chávez "está viviendo en un mundo virtual", rodeado de una "corte" que "le dice lo que quiere oír".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año