Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Ejerce el titular de PDVSA poderes extraordinarios y despide a cuatro gerentes

Constitucional, la única salida a la crisis: gobierno venezolano

Advierte el vicepresidente José Rangel que un referéndum se realizaría en agosto de 2003

En caso extremo podríamos recurrir a la importación de combustible, dice Alí Rodríguez

Admite que en las exportaciones hay graves retrasos que "causan terribles daños al país"

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 12 de diciembre. El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó hoy su rechazo ante la exigencia opositora de celebrar elecciones anticipadas al insistir en que se atiene a la Constitución, al tiempo que fueron despedidos cuatro gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que encabezan la huelga del ente petrolero estatal.

Aunque el gobierno también insistió en que "el país está muy normal" y que el "sabotaje petrolero ha sido parado", el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, señaló que Venezuela podría "importar combustible en un caso extremo". Subrayó que las reservas podrían durar "por mucho tiempo".

Rodríguez, quien comenzó a ejercer poderes extraordinarios en la empresa petrolera con el despido de los cuatro gerentes, reconoció que la empresa afronta fuertes retrasos provocados en las exportaciones, lo cual "causa un daño terrible al país".
groceries_venezuela
En cuanto a los gerentes despedidos, entre los que figura el líder Juan Fernández, Rodríguez indicó que serán sometidos a procedimientos de acuerdo con la conducta que han tenido. Subrayó que deben entender el daño que están causando a la industria petrolera nacional e incluso a otros países.

El gobierno aprobó una serie de modificaciones a los estatutos de PDVSA, de modo que Rodríguez adquirió atribuciones adicionales con vistas a enfrentar la paralización de la industria petrolera venezolana, la quinta del mundo.

Insisten en la salida electoral

Fernández advirtió que su destitución no va detener su lucha en busca de "una salida electoral" a la crisis, y señaló que las medidas tomadas por el gobierno reflejan una "dictadura empresarial". El líder patronal de Fedecámaras, Carlos Fernández, otro de los impulsores de la huelga, se solidarizó con los gerentes y exigió la renuncia de Rodríguez.

A su vez, el vicepresidente José Vicente Rangel aseveró que la única solución es un referéndum de medio mandato, ya que "la fecha que nosotros aceptamos es la que manda la Constitución, a partir del 19 de agosto de 2003". En ese sentido, dijo que el cronograma electoral que el gobierno propone comienza con la renovación del Consejo Nacional Electoral y termina con el referéndum revocatorio en esa fecha.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, admitió esta noche que aún está lejos una solución electoral a la crisis política, e instó a las partes a celebrar una negociación ante la creciente tensión en las calles. "No hay solución a la vista, eso es verdad", expresó.

Explicó que la representación del gobierno ha centrado su atención en la metodología electoral, en que es necesario tener una justa electoral confiable y en la creación de un clima apropiado. Mientras, dijo, la oposición insiste en un adelanto de las elecciones y en que podría debatir sobre una enmienda constitucional que abra el camino a una solución, siempre dentro de un paquete que anticipe los comicios.

El problema de la propuesta opositora es que aceptar un acuerdo de enmienda constitucional en una mesa negociadora conlleva y aprobarlo en la Asamblea Legislativa, donde el oficialismo tiene mayoría.

Jimmy Carter podría mediar

El vicepresidente Rangel informó que el gobierno abría otra puerta de mediación al anunciar que el ex presidente estadunidense y premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, podría viajar a Venezuela próximamente, ya que así se lo ha manifestado a Chávez.

Este día se mantuvo el clima de tensión y de medir fuerzas entre partidarios del gobierno y los opositores huelguistas, con marchas, contramarchas y acusaciones mutuas. En ese contexto, decenas de seguidores del gobierno y opositores fueron dispersados con gas lacrimógeno cuando los primeros intentaron rechazar una protesta de sus adversarios en una céntrica plaza caraqueña.

El incidente ocurrió cuando opositores llegaron a una plaza a realizar un cacerolazo en territorio de predominio oficialista, por lo que fueron rechazados por los bolivarianos y con la intervención policial, aunque sin lesionados. No obstante, a lo largo de la jornada ambos bandos continuaron realizando manifestaciones como lo vienen haciendo en los pasados 11 días desde que comenzó la huelga.

Uno de los voceros del oficialista Movimiento V República (MVR), presidente del Instituto Nacional de Tierras y hermano del presidente, Adán Chávez, denunció que la oposición "golpista" planea una "toma violenta" del palacio presidencial de Miraflores y una "ola de terrorismo" en el país.

De esta manera se refirió a la convocatoria hecha por la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) de emprender la "toma de Caracas" con una gran marcha cívica, cuya fecha será anunciada en breve y que podría dirigirse a Miraflores. Dijo que la decisión final corresponde a la Coordinadora Democrática, que congrega a todo el espectro opositor que busca la caída de Chávez.

El vocero de MVR señaló que el posible asalto de la sede de gobierno podría ocurrir en las próximas horas, pues con ello traman "desencadenar en el país una ola de atentados terroristas" cuyos blancos serán los dirigentes oficialistas. Pretenden "una especie de autoatentados para atribuírselos al gobierno nacional", aseguró.

Hizo un llamado a los partidarios del gobierno a una concentración para este viernes durante todo el día en torno al palacio de Miraflores, a fin de evitar que se repita "el guión" del 11 de abril, cuando una marcha opositora derivó en violencia y luego en un efímero golpe contra Chávez.

Denuncian "plan macabro"

Los opositores no sólo reiteraron que continuará la parálisis de la industria petrolera, sino que además los dueños de los medios de comunicación que apoyan la huelga denunciaron un plan "macabro" para supuestos atentados contra sus vidas que, afirmaron, serían perpetrados en las próximas horas por grupos armados afines al gobierno.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, desestimó esas denuncias al señalar que la gente que protesta sólo pide a los medios que sean objetivos. Afirmó que está bien que sean de oposición, pero el pueblo exige a los dueños que no mezclen a sus medios. "Parece que tuvieran el libreto en la mano y saben lo que va a ocurrir".

Este día los opositores también marcharon hacia la sede de la OEA en Caracas para respaldar a los dueños de los medios e insistir en elecciones anticipadas. Además la flota del transporte marítimo, declarada en rebeldía, denunció que el gobierno está contratando a capitanes extranjeros certificados para movilizar los buques petroleros paralizados.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, reconoció que Venezuela está virtualmente bloqueada por su propia marina mercante, que se ha sumado a la huelga de los opositores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año