Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Acerca del Congreso Nacional sobre VIH/sida

Señora directora: Con relación al editorial del periódico La Jornada del pasado viernes 6 de diciembre del 2002, nos permitimos manifestar nuestra extrañeza por la visión con la cual ha sido redactado, ya que no se corresponde con los hechos que nosotros constatamos durante la inauguración del octavo Congreso Nacional sobre VIH/sida, realizado en Boca del Río, Veracruz, pues se afirma que "en tono exasperado representantes de organismos civiles" desmintieron las apreciaciones del Secretario de Salud federal.

Hemos testificado y expresado mediante un desplegado, publicado incluso en La Jornada, suscrito por la mayoría de las organizaciones civiles presentes en el congreso y avalado por la inmensa mayoría de los participantes, una posición diferente.

La Jornada señala que la interpelación al secretario de Salud fue hecha por "organismos civiles de acción contra el VIH, promoción de los derechos reproductivos y defensa de los derechos humanos". En realidad fue una interrupción verbal de dos personas de un grupo que no ha centrado su lucha en el combate al sida, sino en un programa de venta de condones, con cofinanciamiento público.

No estamos en desacuerdo con el disenso sino con el método que impide el avance en la lucha contra el sida. Previo al Congreso, se realizó el segundo Foro Comunitario de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/sida, al que asistieron 480 personas representantes de organizaciones de toda la república. Ahí se fijó la posición de las organizaciones civiles a la que alude el editorial.

Lamentamos que La Jornada no refleje la agenda y el pronunciamiento de ese foro, que fue presentado durante la inauguración del octavo Congreso Nacional y reiterado en diversas ocasiones a lo largo de los trabajos de dicho evento. Estos resultados, debemos subrayarlo, son producto de largos meses de trabajo.

Aprovechamos la oportunidad para compartir con sus lectores algunos puntos de la declaración del segundo Foro Comunitario para su conocimiento, ya que nuestra agenda busca una política de Estado, no sólo de gobierno. Destacando: que la Cámara de Diputados asigne al sector salud presupuesto suficiente y etiquetado para la atención del VIH/sida en el ejercicio 2003. Que las reformas a las leyes General de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social sean consultadas a la sociedad civil, en el marco del respeto a los acuerdos internacionales firmados por México (como la sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Sida, 2001). Que se elimine cualquier forma de discriminación en las instituciones públicas contra las personas que viven con VIH/sida y las poblaciones más vulnerables a la epidemia: hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, así como usuarios de drogas inyectables. Que se incluya la educación sexual laica, científica e integral en los programas formales educativos, desde temprana edad.

Le reconoceremos tomar en cuenta la Agenda de la Sociedad Civil, la cual buscaremos implantar de manera inmediata por medio del diálogo constructivo, como se ha mantenido en los meses recientes.

Frente Nacional de Personas afectadas por el VIH/SIDA, AC., con 32 delegaciones estatales; Red de Atención y Prevención en VIH/sida (10 organizaciones); Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana, Mexsida (13 organizaciones), además de otras ocho redes y 32 organizaciones, también firmantes.

 



Sobre un concierto en El Colegio Nacional

Estimada señora directora: Leí con interés la nota que, con el título "Oídos bien abiertos" (parafraseando a Kubrick), escribió Juan Arturo Brennan (La Jornada de Enmedio, 7 de diciembre) del recital que ofreció el pianista Alberto Cruzprieto en el Aula Mayor de El Colegio Nacional el pasado 28 de
noviembre.

Es satisfactorio, por decir lo menos, constatar que de vez en cuando algún crítico musical se interesa por los conciertos que coordina El Colegio cada año, los cuales están principalmente orientados al repertorio contemporáneo, y no es de extrañar que uno de los críticos interesados sea Juan Arturo Brennan, cuyo profesionalismo es de sobra conocido. No obstante, me parece necesario ampliar la información que ofrece en su nota: el recital de Alberto Cruzprieto formó parte de un ciclo de cuatro conciertos, titulado Clásicos del siglo XX. El primero fue un homenaje a John Cage a 10 años de su muerte, a cargo del ensamble de percusiones Tambuco; el recital de Alberto Cruzprieto -El piano contemporáneo- fue el segundo, con la participación del Quinteto de alientos de la ciudad de México Pentamúsica; el tercero y el cuarto estuvieron dedicados a los alientos en el siglo XX con obras de autores como Berio, Ligeti, Carter, Villa-lobos y Enríquez. En cada concierto suelo dar una no siempre breve charla sobre los autores y las obras que se van a escuchar. Esta suerte de conferencias-conciertos, así como la coordinación y el contenido de cada programa, forma parte de las actividades académicas que, como miembro de El Colegio Nacional, debo llevar a cabo cada año.

He creído pertinente señalar lo anterior porque al leer la nota de Juan Arturo Brennan podría uno tener la impresión de que El Colegio Nacional es una institución que simplemente organiza conciertos y recitales sin más. Y hay, es evidente, un aspecto de orden, llamémosle, didáctico, en el más amplio y noble sentido del término, que no es posible soslayar. Si no fuera así, El Colegio Nacional sería una simple agencia de conciertos. Cosa que no es.

Atentamente.

 

Mario Lavista


Actividades por el quinto aniversario de la matanza de Acteal

Señora directora: El próximo 22 de diciembre se cumplen 5 años de la matanza de 45 tzotziles de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, perpetrada por grupos paramilitares de la región de los Altos.

Por tal motivo, el grupo misionero Almatal Yu'um Lequill (Mensajeros por la paz en lengua tzotzil) junto con alumnos de la UNAM, UIA, ULSA Y EPCSG, invitan a organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general a la primera Conmemoración Universitaria de la Matanza de Acteal en la ciudad de México, este 22 de diciembre a partir de las 12 horas en la parroquia de San Marcos, ubicada en Av. Ermita Iztapalapa 475, Col. Mezicaltzingo, junto a Unitec campus Sur, evento que comenzará con una misa autóctona oficiada por don Samuel Ruiz García, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Dicho evento incluirá también proyección de vídeo, conferencia, exposición fotográfica y de caricatura, venta de artesanías de Chiapas, poemario y presentación de varios grupos musicales.

El propósito de este evento es rememorar el aniversario de la matanza de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, manifestando nuestra solidaridad en respuesta al compromiso adquirido de ser testimonio y voz de la palabra indígena ante la sociedad.

Diana Aguilar Carreón y Alejandro Espinosa Morales, coordinadores generales del evento (informes: 5782-3129, 5396-3433, 5373-0268).
 

Antonio Hernández, Adalberto Ayala y Rogelio Chávez


Invitación

A cátedra sobre  derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C. invita a la próxima sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria sobre Situación actual de los Derechos Humanos en México, el miércoles 11 de diciembre en la sala 22 del Centro Cultural Universitario, en Odontología 35, Copilco, Universidad. Tel. 56 59 67 ext. 227, [email protected].

(12:00 horas):

Balance de la situación de las violaciones a los derechos humanos en México en el año 2002.

Violaciones al derecho humanos a defender los derechos humanos en México.

Deficiencias y lagunas de la normatividad mexicana contra la tortura.

(18:30 horas):

Ratificación e implementación de la Corte Penal Internacional en México.

Acuerdo de Cooperación Técnica con el Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Estrategias de lucha contra la impunidad de las Organizaciones Civiles de Derechos Humanos.

Entrada libre, se otorgará constancia de asistencia a quienes asistan a los dos paneles.
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año