Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Guerreros enfrentará a Toluca, equipo al que goleó en la última fecha del torneo

Santos derrocó al campeón América; avanzó con marcador global de 5-4

Anotación de Borgetti y autogol de Germán Villa dieron el triunfo a los de la Comarca

El superliderato pesa, se justificó el técnico Manuel Lapuente

CARLOS HERNANDEZ

santos_america4Santos tuvo su primera vez y fue en su mejor momento: ante el campeón y superlíder América, al que venció por merecido marcador de 2-1, que sumado al 3-3 previo le dio el pase a semifinales con global de 5-4 y enfrentará al Toluca, cuadro al que goleó en la última fecha del torneo regular.

Fue el primer triunfo del cuadro de la Comarca ante las Aguilas en el estadio Azteca, y lo logró con un planteamiento ordenado, tendencia ofensiva y contundencia ante el marco, además de que el arquero Adrián Martínez agigantó su figura y tuvo lances acertados en momentos claves. Asimismo, se repuso del error arbitral de Antonio Marrufo, quien marcó como penal una mano de esas que ya no se sancionan.

Las Aguilas fueron un campeón decepcionante. No sólo por el autogol de Germán Villa que al final marcó la diferencia, ni por las garrafales fallas del novato Moctezuma Serrato, sino sobre todo por la apatía de Cuauhtémoc Blanco, quien en el partido se limitó a protestar y al final, ante los reporteros, mostró la entrega que le faltó en el campo: saludó como si se estuviera peinando y se le respondió con silbidos.

Tarde fría y nublada para los fanáticos americanistas que llenaron la mitad del Coloso de Santa Ursula. El América lograría su pase con el empate, mientras que a Santos, el octavo clasificado, le urgía el triunfo y salió a proponer, a desbordar por las bandas por conducto del Pony Ruiz y de Javier Manjarín, además del retorno de Jared Borgetti.

Manuel Lapuente, al iniciar con Serrato, quiso sorprender y fue sorprendido. Al minuto 5 el novato tuvo oportunidad de anotar, al entrar sin marca a unos metros de la portería, pero picósantos_america2 demasiado su cabezazo y el balón rozó el larguero. Su otra falla fue al 44, cuando el conjunto amarillo perdía 0-1; llegó pleno, con la portería solitaria, y remató de la misma manera.

Cuatro minutos antes, al 40, Borgetti había abierto el marcador con tiro rasante a la izquierda de Adolfo Ríos, quien nada pudo hacer.

El que sí realizó acertados lances fue Martínez, quien al 22 desvió un tiro a quemarropa de Christian Patiño y al 33 atajó con reflejos felinos disparos en serie de Patiño y de Blanco.

A pesar de tener la ventaja, Santos insistió al frente con tiro de Rodrigo Ruiz y cabezazo de Joahan Rodríguez, hasta que Lapuente reconoció su error y al 54 sacó a Serrato por Marcelo Lipatín, con lo que América tuvo más presencia de área; sin embargo, al 63 Villa intentó despejar con la cabeza un córner, agachándose casi al nivel de las rodillas, pero sólo anotó un golazo al ángulo superior izquierdo para el 2-0.

América sólo mostró peligro al tener un penal, al 79, por mano no intencional de Denis Caniza. Cobró Blanco, a la derecha de Martínez, y el 2-1 le dio algo de emoción al juego, pero el técnico Luis Fernando Tena terminó con todo intento de reacción al 85, cuando fue expulsado e ingresó al campo con la intención de romper el ritmo de juego.

Manuel Lapuente rechazó haberse equivocado con la inclusión de Serrato. "Contra Pumas entró el año pasado y ganamos", justificó, y definió con un "ellos estuvieron bien y de buenas, y nosotros bien y de malas, ya que sólo nos faltó meter la pelota y punto".

Se le recordó que rechazó el selectivo Prelibertadores para buscar el bicampeonato y respondió que "fuimos superlíderes, no lo olviden, pero el superliderato pesa".

A su vez, Tena pidió disculpas por haber ingresado a la cancha, pero explicó que "el señor Codesal nos informó, con video, que esas manos no se iban a marcar como penal" y aseguró que no fue estrategia para hacer tiempo. "Siempre hay una primera vez y estamos muy contentos por eso", dijo el timonel.

"Santos es un equipo de liguilla, por algo ya llevamos seis consecutivas. Ahora vamos por Toluca, que todavía se debe acordar de la goliza que les dimos", advirtió Borgetti.


Los universitarios se enfrentarán a Monarcas Morelia en la siguiente fase

Pumas derrotó 3-2 a un decepcionante Cruz Azul, y pasó a semifinales

Regalamos los dos primeros goles y así no se puede hacer más, lamentó José Luis Trejo

MARLENE SANTOS A.

pumas3Con entrega y gran movilidad Pumas suplió sus carencias, hizo efectivos los pronósticos y está en semifinales, donde enfrentará al Morelia, tras derrotar 3-2 a un decepcionante y tibio Cruz Azul, cuyos jugadores arrancaron erráticos, desconectados y hasta nerviosos, la zaga cometió graves errores y pagó las consecuencias.

La UNAM ratificó la supremacía sobre La Máquina, club que en los últimos enfrentamientos lo más que consiguió fue el empate. La afición universitaria lo presintió y pese al intenso frío colmó el estadio México 68, donde apenas quedaron algunos huecos. Fue el único partido de cuartos de final, en el cual no hubo honores al lábaro patrio, pero el Himno Universitario no faltó.

Los cementeros quisieron sorprender con rápidas llegadas pero Mariano Messera llegó tarde al balón, luego Sergio Bernal hizo una gran desviada ante un tiro de Francisco Palencia y Miguel Zepeda fue un gladiador ciego, con mucho ímpetu pero con la brújula perdida. En cambio Pumas pronto descubrió que estaba de vena, con la suerte de su lado.

Al minuto 13 Rodrigo Lemos lanzó un fuerte pelotazo sobre el casi siempre seguro Oscar Conejo Pérez, éste cometió una pifia, rechazó con el pecho y soltó el esférico, al contrarremate llegó raudo Alvaro Bola González para incrustar el balón y provocar el desaforado festejo.

El timonel celeste entró en dudas sobre su decisión de haber dejado en la banca al Loco Abreu, y al minuto 30 era tal su angustia que envió a calentar a Juan Carlos Cacho, quien un día antes falló un penal al jugar con la Sub-23 en San Salvador.

pumasLa Máquina atacó más porpumas2 inercia que por convicción, pero al minuto 41 recibió el segundo tanto derivado de un faul cometida por Palencia, Pumas cobró la falta, los defensas de nuevo estuvieron adormilados y al Bola González le bastó darle dirección para clavar el 2-0.

Obligado a jugarse el todo por el todo, Trejo ingresó para el complemento a Abreu, Cacho y Aarón Galindo, en sustitución de Tomás Campos, Messera y Víctor Gutiérrez. Al minuto 50, el Loco remitió un zurdazo a servicio de Miguel Zepeda para el 2-1.

Mariano Trujillo fue expulsado al minuto 70 por dura entrada sobre Cristian Leiva. Aún con un hombre menos, la UNAM fue superior y al 78, en otro desborde, provocó un autogol de Melvin Brown, tras centro del Gonzo González. Cruz Azul logró el 2-3 definitivo con un gran gol de volea de Marvin Cabrera al minuto 83, y ante nuevas arremetidas Sergio Bernal estuvo atinado y arrancó el grito de "¡Portero-portero!"

José Luis Trejo dijo al final: "Regalamos los dos primeros goles y así no se puede hacer más. Tenía que intentar todo para el segundo tiempo, era necesario que entraran Cacho y Abreu. Pumas hizo lo necesario y con justicia avanzó".

Feliz, Hugo Sánchez destacó la comunión universitaria entre afición, directiva y equipo, consideró un "orgullo y privilegio" haber eliminado a un club de la jerarquía del Cruz Azul, pero advirtió que viene otra final y su labor será ubicar a sus pupilos. Sin conocer a su próximo rival, destacó la "elegancia y categoría" de Wilson Graneolatti al haber renunciado por dignidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año