Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Israel miente para encubrir sus matanzas, asegura

Niega Arafat que haya palestinos involucrados con Osama Bin Laden

AFP, REUTERS Y DPA

Ramallah, 8 de diciembre. El gabinete palestino, presidido por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acusó este domingo a Israel de mentir cuando asegura que los palestinos están involucrados con la red Al Qaeda.

"Estas mentiras están destinadas a encubrir las matanzas" del ejército israelí, declaró el gabinete en un comunicado publicado tras su reunión semanal, en Ramallah, Cisjordania, al referirse a las declaraciones del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien aseguró el jueves pasado que "algunos miembros de Al Qaeda se encontraban en la franja de Gaza".

La ANP acusó el sábado a agentes israelíes de hacerse pasar por miembros de Al Qaeda y reclutar a palestinos en Gaza, afirmaciones que fueron consideradas "ridículas" por el Tel Aviv.

El gabinete palestino desmintió este domingo categóricamente que los palestinos estuvieran implicados en el doble atentado antisraelí del pasado 28 de noviembre en Mombasa, Kenia. Protestó también por el hecho de que las autoridades israelíes prohibieron a los responsables palestinos residentes en la franja de Gaza y Hebrón (Cisjordania) acudir a este encuentro.

Asimismo, Arafat indicó que las elecciones generales previstas para el 20 de enero serán pospuestas si las fuerzas israelíes no se retiran de los territorios bajo gobierno palestino que reocuparon.

En declaraciones a Reuters, Arafat señaló que los palestinos necesitan al menos un mes y quizá tres sin la presencia militar israelí para hacer campañas políticas con miras a las elecciones.

En septiembre, Arafat firmó un decreto en el que llamó a las primeras elecciones generales palestinas desde 1996, tras haber sido presionado dentro y fuera de los territorios palestinos para que realizara reformas democráticas. Sondeos de opinión muestran que las intenciones del voto favorecen ampliamente a Arafat.

A su vez, la fiscalía de Israel anunció que analizará las acusaciones contra Jossi Ginossar, destacado empresario y negociador político, quien al parecer "administró" cientos de millones de dólares y "desvió" dinero durante años a cuentas bancarias secretas de Arafat. Las sospechas saltaron a la luz el viernes pasado a raíz de una publicación en el diario israelí Maariv, y este domingo la fiscalía anunció que "analizará" las acusaciones antes de decidir si abre formalmente un sumario.

Mientras, el presidente de Israel, Moshe Katzav, inició una visita de Estado de tres días a Alemania con la inauguración de una sinagoga en la ciudad de Wuppertal. Es la primera vez que un presidente israelí asiste a una ceremonia de este tipo en territorio alemán.

Asimismo, dos soldados israelíes resultaron gravemente heridos este domingo por la explosión de una bomba cuando realizaban un patrullaje de rutina en la frontera con el Líbano, al tiempo que una mujer palestina murió y tres de sus hijos resultaron heridos al recibir disparos de armas de soldados israelíes cerca del asentamiento judío de Rafiah Yam, al oeste de Rafah, en la franja de Gaza, informaron fuentes locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año