Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Se niega EU a entregar a los inspectores pruebas del supueso arsenal del país árabe

Irak, sin capacidad para desarrollar armas biológicas y nucleares: experto iraquí

La ONU entregó el informe sobre armas a la AIEA en Viena y otra copia llegó a Nueva York

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 8 de diciembre. El inventario de armas iraquí entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) no contiene ningún elemento nuevo en lo que se refiere a armas biológicas, señaló este domingo el general Amer al Saadi, consejero del presidente Saddam Hussein.

"La declaración en el dominio biológico se refiere a un programa inexistente desde 1991", fecha del fin de la guerra del Golfo e inicio de las inspecciones de desarme en Irak, afirmó el general. Aseguró que no se ha incluido ningún documento nuevo en este capítulo porque "no se ha encontrado nada más".

Al Saadi señaló además que Irak nunca estuvo en condiciones de ensamblar ni probar una bomba nuclear antes de que comenzara el programa de desarme impuesto desde 1991 por la comunidad internacional, y afirmó que "ahora le toca a los expertos internacionales responder" a esta pregunta.

El periódico alemán Bild am Sontag señaló hoy que en el informe entregado a la ONU, Irak admitió tener planes exactos para la construcción de armas nucleares y también incluye nombres de empresas que le han ofrecido información técnica para construir armas de destrucción masiva, entre las que se encuentran firmas estadunidenses.

El consejero presidencial iraquí desafió a Estados Unidos a que entregue a los inspectores de armas de la ONU la información que dice poseer sobre programas de armas prohibidas que presuntamente está desarrollando Bagdad. "Si tienen algo que lo contradiga, que lo presenten, que se lo den a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que se lo den a la Comisión de Control de Verificación y de Inspeccción (Unmovic por sus siglas en inglés). Ellos están aquí y lo pueden revisar."

Las autoridades estadunidenses se negaron a suministrar a los inspectores de la ONU las informaciones que supuestamente poseen sus servicios de inteligencia sobre los supuestos programas iraquíes de armamentos prohibidos, aunque así lo exige la resolución 1441 del Consejo de Seguridad. La AIEA y la Unmovic pidieron reiteradamente que Washington colabore en la investigación para ubicar supuestos programas de desarrollo de armas de destrucción masiva. Estados Unidos mantiene la amenaza militar y repite su convicción de que Hussein esconde sus planes de desarrollar armas nucleares, biológicas y químicas, pero sin ofrecer ninguna prueba, y se ha negado a entregarla porque argumenta que debe proteger sus fuentes.

Por lo pronto, la ONU hizo llegar este domingo a Nueva York y entregó en Viena los casi 12 mil folios y varios cd-roms del inventario del arsenal iraquí. Una copia del informe llegó la noche del domingo a Viena, Austria, procedente de Francfort, Alemania, y será examinada "inmediatamente", indicó la AIEA, que cree que podrá "entregar un análisis preliminar del documento al Consejo de Seguridad en diez días", añadió Mohamed El Baradei, director general del organismo de la ONU.

Mientras, los expertos de Naciones Unidas pusieron punto final este domingo a una visita de cinco horas a instalaciones que sirvieron para desarrollar armas químicas y biológicas antes de la Guerra del Golfo en 1991, cuyo detonante fue la invasión iraquí a Kuwait en agosto del año pasado.

Los expertos de la Unmovic se desplazaron esta mañana a Faluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, donde hay una fábrica de insecticidas. Salieron del lugar sin realizar declaraciones pero el director de la empresa, Haidar Hassan Taher, garantizó a la prensa que "verificaron todos los equipos registrados por la Unscom", la extinta comisión de la ONU encargada del desarme iraquí, que trabajó en el país entre 1991 y 1998.

En Bagdad, un equipo de la AEIA concluyó una inspección de cerca de dos horas en la sede de una compañía de prospección geológica y minera, cerca del parque de Saadun. El director general de esa empresa, Ali Mohieddin Nayef al-Azzaui declaró que sólo pudieron entrar en la fábrica después de la salida de los inspectores, "cuya visita se llevó a cabo sin problemas o impedimentos".

Un nuevo grupo de 25 inspectores de la ONU llegó a Bagdad para unirse a los expertos que ya se encuentran en el país desde el 25 de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año