Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Brindan entrenamiento para proteger oleoducto

Participan soldados de EU en lucha contra la guerrilla en Colombia

DPA Y AFP

Miami, 8 de diciembre. Estados Unidos empezó a fortalecer la ayuda militar a Colombia con la llegada al conflictivo departamento de Arauca de dos docenas de boinas verdes, en el marco de la primera parte de la prometida asistencia de 98 millones de dólares, al tiempo que el ejército colombiano aseguró que dio muerte a 40 guerrilleros durante un operativo en el que intervenieron aviones de combate Tucanos y A-37 en el departamento de Guainía, en la frontera con Brasil y Venezuela.

El diario El Nuevo Herald de Miami informó hoy que esos soldados de elite llegaron a finales de la semana pasada con el propósito de entrenar a la 18 brigada de Colombia en la protección de una porción de un oleoducto, de casi 700 kilómetros, que el año pasado fue frecuentemente objeto de sabotajes guerrilleros, tanto por parte del Ejército de Liberación Nacional como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); estas útimas lanzaron el año pasado 170 ataques que dejaron pérdidas de 500 millones de dólares, dos por ciento del presupuesto nacional.

La presencia de las fuerzas especiales en Colombia subraya la disposición de Washington a invertir más recursos y personal en su multimillonaria ayuda a Colombia, aun a riesgo de vidas estadunidenses, agrega el diario.

Los críticos alegan que es un peligroso paso hacia la participación en una guerra extranjera, y que significa subvencionar a Occidental Petroleum, compañía petrolera estadunidense que no está dispuesta a pagar los enormes costos asociados al trabajo en una zona de guerra.

"Estados Unidos está protegiendo sus intereses, pero en el proceso está ayudando a recuperar zonas que estaban en poder de los terroristas", declaró el mayor Julio Burgos al periódico.

Se espera que de aquí a finales de este mes entren en servicio unos 60 boinas verdes en esa zona conflictiva. El informe indica que los militares estadunidenses se concentrarán en los primeros 100 kilómetros del oleoducto Caño Limón, importante fuente de ingresos del departamento de Arauca.

El secretario de Estado, Colin Powell, estuvo de visita hace pocos días en Bogotá para ratificar la voluntad del gobierno de Estados Unidos de apoyo y garantizar la ayuda de 98 millones de dólares; el gobierno colombiano se comprometió a fumigar "todos" los cultivos de coca y ampola existentes en el país, según declaró hoy la canciller Carolina Barco.

Colombia es beneficiaria de casi 2 mil millones de dólares en ayuda estadunidense. El Plan Colombia, elaborado durante la gestión de Bill Clinton, tiene como objetivo detener el tráfico de drogas, pero últimamente ha tenido una variación hacia la atención de las necesidades militares de lucha contra los rebeldes.

De su lado, las autoridades señalaron que unos 40 rebeldes de las FARC murieron en un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el selvático departamento de Guainía, donde también fue destruido un depósito de armas del grupo insurgente.

La acción de la FAC estuvo dirigida contra el Frente 16 de las FARC, al mando de Tomás Medina, El Negro Acacio, requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Las autoridades colombianas mantienen desde el pasado 7 de agosto, fecha en que asumió el poder el presidente Alvaro Uribe, una intensa persecución en contra de las FARC, la principal guerrilla del país con unos 17 mil efectivos.

El mandatario puso en marcha un ambicioso plan de seguridad que combina la acción de las fuerzas armadas con la colaboración de los civiles, cuyo propósito es debilitar militarmente a los armados irregulares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año