Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tropa privada en la frontera para cazar migrantes

Llaman a las armas en Arizona

Giuliani se engalla

Dos promesas que tampoco cumplirá

NI SIQUIERA SE OCULTAN. El último sábado se reunieron en el O.K. Café de Tombstone, en Arizona, para trazar a estrategia que seguirán el año que viene. Asistieron 30 personas: son los jefes de una tropa privada compuesta por 600 americanos, bien armados, cuyo objetivo es detener la entrada de trabajadores mexicanos que intenten cruzar una línea de 100 kilómetros donde hacen frontera con Sonora, en las cercanías de Agua Prieta. Tienen un comandante: Chris Simcox, editor del Tombstone Tumbleweed, una publicación local. Por supuesto, la acción de los ''vigilantes'' no es nueva, sólo que habían venido actuando con cierta discreción. Ahora están llamando a los ciudadanos a que tomen las armas. Recientemente Simcox publicó un encabezado que decía así: ''šBasta! šLlamado a las armas! Se forma una Patrulla Ciudadana en la Frontera''. O sea que la cosa va en serio. ''Estamos muy preocupados porque existe el riesgo de que lleguen a asesinar gente o ellos mismos resulten heridos'', dice Mary Frances Berry, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. Otros, sin embargo, están del lado de Simcox. ''Está llamando la atención sobre un problema que es ignorado por los políticos que se supone deben protegernos'', dijo el ranchero Henry Harvey al diario Los Angeles Times. Desafortunadamente, el año próximo crecerá el número de mexicanos que intentará cruzar la frontera por cualquier medio. El país entrará en su tercer año de recesión económica.

No tiene miedo

NO SE ACALAMBRO RUDY Giuliani con el complot en su contra que dio a conocer el fin de semana el Daily News de Nueva York. Supuestamente la guerrilla colombiana está fraguando su secuestro cuando venga a México. Giuliani se casó la semana anterior, le regaló a su nueva esposa una sortija con un garbanzo, llámenlo diamante, de 10 kilates, y se fue de janimun a Portugal. Allá la prensa lo reportó en una reunión con una fraternidad de bebedores de vino: lo hicieron miembro honorario.

Va de nuevo

COMENZO DON VICENTE su tercer año de gobierno con dos promesas que tampoco cumplirá. Dice que reorientará la política económica para darle fuerza al mercado interno. Esto significaría que llegará más dinero al bolsillo de los mexicanos para que compren más. ƑUstedes creen? El aumento del salario mínimo que se autorizará este mes será de 2 pesos diarios, más o menos. También dijo que su gobierno ahora apoyará más a la empresa chica que a la grande. Tampoco es cierto. El grueso de los subsidios, como se establece en el presupuesto que envió al Congreso, favorece a la banca extranjera.

e-Vox Populi

ASUNTO: ''LO HECHO EN MÉXICO...''

Hoy sí me sorprendiste. ƑAcaso piensan que todos los mexicanos que residimos en Estados Unidos o en cualquier otro país del primer mundo somos meseros, jardineros o ayudantes de cocina? Para nada. Yo soy un ejemplo de que la buena preparación que recibes en México es bien remunerada acá... fuera de México. Nací en Acapulco, soy lasallista y cursé la licenciatura en computación en la UAM-Iztapalapa.

Evaristo Lobato, Fairfield, Connecticut

[email protected]

R: Todos no, pero lamentablemente la mayoría de los paisas que emigran carecen de ilustración. Por eso les dan los empleos que los americanos rechazan. El análisis que cité se refiere, por lo demás, a que está creciendo el número de mexicanos en Estados Unidos con estudios universitarios. Es tu caso.

ASUNTO: IMPUESTOS EN SUIZA

ƑSabes que Suiza tiene los impuestos más bajos del mundo? Lo mejor es que son una combinación de impuestos federales, cantonales y municipales. Así, el impuesto se reparte entre los tres niveles de gobierno de forma equitativa y evita que haya un gobierno central o estatal muy grande. Por otro lado, hay un impuesto a la riqueza. Esto quiere decir que de acuerdo con el valor de tu bien inmueble y el dinero que tengas en el banco pagas un impuesto anual. ƑTe imaginas la cantidad de dinero que el gobierno de México podría tomar de los ricos del país si les cobrara 0.1 por ciento (impuesto en Zug, donde vivo) de su riqueza?

Ernesto Beltrán/Suiza

[email protected]

R: Acá no estamos faltos de ideas. Don Vicente tiene un impuesto a la pobreza y es progresivo: cada mes sube el impuesto en el precio del gas doméstico, la gasolina y la electricidad.

ASUNTO: JIJOLE

Una pregunta: Ƒes necesario estudiar para ser político o nomás tengo que ser gordo y güevón?

Rubén Trujillo, DF

[email protected]

R: Mmm. (Estoy pensando). No pierdas el tiempo estudiando. Déjate crecer las uñas, mientras más largas mejor, y grábate el apotegma de Atlacomulco: ''Político pobre es un pobre político''

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año